PAF y titularización docente, en el temario de extraordinarias

El gobernador habría acordado los temas a tratar con representantes del Senado y de Diputados. Impone el tratamiento de tres leyes: el PAF, Fondo de Energía y la división del Ministerio Público. A cambio accede al tratamiento de la titularización docente.
El temario de las sesiones extraordinarias de la Legislatura provincial estaría acordado, los temas que incluiría el decreto del gobernador Arturo Colombi serían: homologación del Programa de Asistencia Financiera (PAF), la creación del Fondo Fiduciario de Energía Eléctrica, el desdoblamiento del Ministerio Público y la titularización docente.

Esto habría sido convenido por legisladores y el Gobernador y la convocatoria se estaría conociendo en breve. Por otra parte, no se descarta que en el mes de enero haya una nueva convocatoria y una ampliación del temario de sesiones extraordinarias.

De esta manera el periodo extraordinario estaría dividido en dos: desde la semana que viene hasta las fiestas de fin de año y, la segunda etapa, a finales del mes de enero. Esto habría sido acordado entre el Gobernador y el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores Jorge Simonetti y presidente de la Cámara de Diputados Josefina Meabe de Mathó.

Sin duda el tema que más le importa al oficialismo es la homologación legislativa del PAF. El diputado Marco Costa, sostuvo que “vamos a pedir una reunión con el Ministro Sergio Tressens, para que nos dé detalles del acuerdo al que se arribó con la Nación”.

El legislador nuevista explicó cuál es la posición del bloque del PANU. “Vamos a acompañar los temas importantes. No nos deben pedir que seamos lavantamanos” dijo Costa.

Lo que se debe resolver es si la oposición -representada por un sólido grupo de 10 legisladores-, acepta el temario y, no sólo esto, también puso sus condiciones para acompañar el PAF, como la actualización salarial estipulada a través de los excedentes de coparticipación.

Desde la oposición también solicitan otros compromisos por parte del gobernador Colombi, como ser la implementación de la exención impositiva del 2,5 por ciento a las empresas distribuidoras de gas en garrafa para que éstas mantengan el precio social y una actualización salarial del 25 por ciento.

En el temario sólo está uno de los puntos reclamados: el proyecto de titularización docente. Sin embargo existen otros pedidos que son resorte exclusivo del Ejecutivo. Habrá que esperar para ver si esto alcanza para que la oposición apoye el PAF, que sin los votos de este sector no podrá ser aprobado.

Comentá la nota