La Titularización docente es aún una incógnita

La Titularización docente es aún una incógnita
En coincidencia con la inauguración del flamante edificio para el Centro Educativo Secundario de Educación Permanente No. 55 de esta ciudad, el gobernador Gildo Insfrán realizó una serie de importantes anuncios entre los cuales figuraba la decisión de ratificar la titularización del personal docente.
En aquel entonces, resaltó la importancia central que su gestión le asigna a la educación por lo que tácitamente respondió a “aquellos que solamente se refieren a las estadísticas negativas”, para revelar con inocultable satisfacción que “Formosa es la provincia que más invierte por alumno en el país”.

Meses después, más precisamente el 2 de noviembre del 2011, firmó el decreto 729/11 que le permitiría a unos 5000 docentes obtener la titularización de sus cargos con todo lo que ello implica, sobre todo, consiguiendo así la estabilidad laboral necesaria para poder ejercer su profesión.

Se explicó sobre la medida que los que están en condiciones de acceder al beneficio son aquellos docentes interinos que tengan una antigüedad de tres o más años en la docencia. Del mismo modo, quienes se encuentran cubriendo licencias por los artículos 22,23, 24 y otras situaciones como ubicación transitoria, jubilación por invalidez y cambio de tarea permanente, ya que son casos contemplados para “quedar con garantía de estabilidad y derecho de titularización a pesar de ser suplente”.

Otro requisito que deben cumplir es no haber sido sancionado durante los dos últimos años con ninguna de las medidas previstas en la ley 931 y su decretos reglamentarios, además de acreditar concepto no inferior a “bueno” en los dos últimos periodos calificados y tener efectiva prestación de servicios frente a alumnos en la unidad educativa donde se encuentre designado como interino o suplente, y en plantes de estudios vigentes en el presente periodo escolar, en todos los niveles y modalidades.

Sin embargo, desde aquellas dos fechas, a casi dos años del anuncio; los docentes siguen esperando y si bien desde la cartera de Educación vienen “pateando” la cuestión, lo cierto es que, nada hay concreto todavía.

Este martes por la noche, muchos docentes creyeron que su oportunidad estaba en la cena-reunión que se llevó a cabo en el Polideportivo de la Policía en el barrio San Antonio, con motivo de agasajar a los maestros en su día, que se recordó ayer. No obstante, nada de esto pasó. La cena, que fue muy criticada por la manera arbitraria en que se programó –iban el o la docente y un acompañante-, quedó como una reunión más. El gobernador y los ministros que estuvieron presentes, no realizaron ningún tipo de anuncio y las expectativas nuevamente quedaron vacías.

Zorrilla no da plazos

Este martes, a horas de realizarse la cena con los maestros, el titular de la cartera de Educación y Cultura de la Provincia de Formosa, el Dr. Alberto Zorrilla, evitó hablar de plazos y simplemente dijo, respecto de las titularizaciones de los maestros, que “se sigue trabajando fuertemente, ya hemos agotado las instancias técnicas y ahora estamos analizando los expedientes”. Pero nada más. Recordemos que, desde aquel anuncio del gobernador, se había dicho que unos cinco mil docentes serían afectados al trámite de la titularización, después, con las depuraciones, se redujo ese universo a un poco más de 3200.

Toloza

Al respecto del proceso de titularización docente, dialogó con este matutino el Profesor Carlos Toloza, Secretario General del Gremio Voz Docente.

Dijo que “han habido muchas mentiras y venta de ilusiones” al referirse a declaraciones de gremialistas y funcionarios en distintos medios: “Les digo a los colegas que la última titularización por decreto, al igual que esta, salió en septiembre de 2001, las primeras titularizaciones salieron en abril de 2003”, expresó el entrevistado que graficó así la demora en la salida de los tramites concretados en la titularización anterior.

“Siguieron saliendo incluso a finales del año 2004. No es un proceso sencillo ni fácil”, prosiguió Toloza que son casi 6000 las solicitudes que deben seguir un recorrido importante. Tras llegar desde las delegaciones, se pasan al nivel medio y desde allí la junta de clasificación que deben estudiar uno por uno los pedidos: “Una vez que va a la junta, pasa a Personal del Ministerio que debe constatar las horas acumuladas del docente y si está en condiciones de ser titular”, dijo.

“No es que todas las solicitudes van corriendo sino que se envían por tandas de 50 o 100. Esto va a llevar mucho más tiempo del que dijeron, eran mentiras esas frases de que en octubre ya estarían las titularizaciones”. Y siguió diciendo que “no hay que entusiasmar a los docentes con esas cosas. Hay que decirle la verdad, el Ministro terminó diciendo que va a contratar más asesores abogados”, criticó Toloza mientras agregaba que en las oficinas de la Asesoría Letrada hay “un cuello de botella” debido a la cantidad de expedientes de toda la provincia en diferentes problemáticas de diversos tipos.

Estimó que se presentaron entre 5 y 6 mil expedientes de los cuáles, reúnen los requisitos para titularización entre 3 mil y 3 mil quinientos: “También se les mintió a los docentes en ese sentido. Por los requisitos, les dijeron que presenten sin estar seguros de ellos, presentan lo mismo y por las dudas”, expresó.

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