Titularización docente, energía y PAF caldearán el debate en Diputado.

Con los gremios presentes podrían ser ley la iniciativa que habilita a concursar también a los educadores con títulos habilitantes y supletorios. El oficialismo buscará el aval para que ingresen los $232 millones refinanciados. Debatirán también sobre el "tarifazo".
Tres temas anticipan un acalorado debate en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados: el proyecto de ley de titularización docente; la posibilidad de derogar el decreto del Gobernador que autorizó el incremento de la tarifa de energía y el tratamiento de los despachos de Comisión del Programa de Asistencia Financiera (PAF) 2008. Sin embargo, el tema que tiene mayor impacto social y mediático es el de la titularización docente, pues los gremios presenciarán la sesión y están acampando en la plaza 25 de Mayo. El proyecto tiene dos despachos. Uno propone mantener lo aprobado en el Senado, donde oficialismo y oposición consensuaron con los gremios docentes el texto de la norma. El otro, modifica lo acordado en un punto fundamental y propone que los educadores sin título docente tengan cinco años para conseguir el título pedagógico y luego, quedan automáticamente con el cargo. Anoche, la oposición contaba con 12 votos y trataba de enhebrar acuerdos con más legisladores para conseguir los 14 votos necesarios. El oficialismo se mantenía en su posición. Pero había negociaciones cruzadas. Los votos seguros a favor del proyecto son: los del bloque de Encuentro Por Corrientes, el peronismo kirchnerista y el Partido Nuevo. En caso de que la norma se apruebe, el Ejecutivo tiene como última posibilidad la de vetarla y en este caso ambas cámaras de la Legislatura debería insistir con los dos tercios. De no lograrse la media sanción (de Diputados) del proyecto que contempla la posibilidad de que también los docentes que posean títulos habilitantes y supletorios accedan a los concursos, la cuestión podría también seguir en la Justicia. Así lo advierten los gremios que, en los últimos días, avanzaron con presentaciones judiciales. (Ver aparte).

PAF 08

El Programa de Asistencia Financiera (PAF) del 2008, es otro de los temas que elevará la tensión entre los diputados. El orden del día incluye el despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos que aconseja sanción favorable, sin modificaciones "al Mensaje y Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo sobre Convenio de Asistencia Financiera en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal año 2008". Aprobar la iniciativa demanda la voluntad de dos tercios de la Cámara, pero hasta ayer, ni oficialismo ni oposición reunían los números necesarios. Las negociaciones, no obstante, seguirán hasta último momento, puesto que el oficialismo espera el aval legislativo que habilite el envío de los 232 millones de pesos que la Provincia logró refinanciar el año pasado con Nación. La oposición, en tanto, tratará de insistir con el proyecto que contempla una asignación específica de esos fondos.

"Tarifazo"

El tercer tema que generará discrepancias en la Cámara baja local es el del "tarifazo" energético. Hoy debería tratarse el proyecto de ley venido en revisión del Senado que deroga el Decreto Nº2668/09 que ratifica la Resolución de la DPEC Nº 1049/08 (Cuadro Tarifario Nº89), que se tradujo en aumentos en las facturaciones de los periodos 6 del 2008 y 1 del 2009. El tema encontrará igualmente un recinto dividido. No obstante, algunos diputados oficialistas analizaron ayer la posibilidad de acompañar esta iniciativa puesto que ya la Dirección Provincial de Energía (DPEC) comenzó a devolver a los usuarios lo pagado con aumentos en cumplimiento del fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº8 que dispone una refacturación. "Si ya la DPEC está dando marcha atrás, para qué sostendríamos el decreto que ratifica las subas", coincidieron algunos diputados oficialistas consultados por "época". Es que el ente autárquico comenzó a emitir notas de crédito para reintegrar los montos pagados con incrementos.

Del "acampe" a la sesión por la estabilidad laboral en las aulas

Del "acampe", que instalaron ayer tras la marcha provincial, los docentes y referentes sindicales se dirigirán hoy al palacio legislativo para participar de la sesión de Diputados, donde se tratará el proyecto de titularización docente que podría convertirse en ley. Con presencia, buscarán ejercer la presión necesaria para que el proyecto, que cuenta con media sanción del Senado, sea aprobado, tal como está, también por los diputados. La iniciativa satisface los reclamos sindicales porque contempla la posibilidad de que también los educadores que tengan títulos habilitantes y supletorios (no sólo los que posean títulos docentes) accedan a concurso para cubrir cátedras con carácter de titular en establecimientos de nivel medio - EGB III - Polimodal - Educación Secundaria de la provincia. "Tenemos confianza en que hoy se apruebe el proyecto y se convierta en ley", dijo a "época" la referente de ACDP, Rosario Giudicci. "Esperemos que sea así, porque de lo contrario avanzaremos en la Justicia", agregó en referencia a los recursos de amparo presentados. "Unos 12 grupos de unas 30 o 40 personas", explicaron. Así, las versiones que extraoficialmente circularon ayer en el palacio legislativo, hablan de la posibilidad de que la discusión se agote hoy en la Cámara baja y no siga en la Justicia.

Comentá la nota