El titular del SUTE fustiga al ministro de Gobierno y refuta a Gustavo Maure

El secretario general del gremio docente, Eduardo Franchino, confirmó que seguirá en el sindicato, que peleará su condición de paritario y reconoció que lo quieren desgastar para que se vaya. Narró que tuvo un duro cruce con el ministro Mario Adaro y dejó reflejar sus diferencias con el anterior titular del SUTE, Gustavo Maure. El audio de Maure es de Radio de Cuyo.
El secretario general del SUTE, Eduardo Franchino, en declaraciones exclusivas a El Sol On Line, refutó declaraciones de Gustavo Maure, dirigente de la conducción de CTERA y ex titular del SUTE, destacó que quieren que renuncie al gremio, y criticó el rol que juega el ministro de Gobierno, Mario Adaro, hacia la interna gremial y en las negociaciones paritarias.

Por su parte, Maure, quien dialogó en la mañana de este jueves con Radio de Cuyo, subrayó que “la agrupación Celeste no le ha cuestionado nada al secretario general del sindicato, él renunció y este es un tema interno”. Acerca de posibles presiones enfatizó que “todo esto es falso, responde a una mente conspirativa, Franchino nos comunicó hace unos días que dejaba la agrupación Celeste”.

FRANCHINO DEFINE

Franchino explicó sobre su renuncia al sector Celeste, al que perteneció durante 10 años, que “es verdad que no compartía el mismo pensamiento y por eso disentí, entiendo que el tema de las presiones viene por el lado de los escraches a Jaque, pero es Adaro quien intenta dividir el gremio y propone negociar pero por separado” dijo a El Sol On Line el dirigente gremial.

“El Ejecutivo intenta debilitar al gremio para que de esta manera podamos alejarnos de las medidas confrontativas, y Adaro vino al Sute e hizo un embrollo con la devolución de los días de paro, pidió que presentáramos una propuesta y termina riéndose en nuestra cara diciendo que Jaque no miente, que los días no trabajados no se pagan”. Luego de esa reunión ambos confrontaron duramente en la calle. Dijo Franchino que

“yo salgo y le digo que es un caradura y que es una burla porque la semana anterior nos había dicho otra cosa”.

Aseguró que “veníamos golpeando a un Gobierno débil y lo que pasa después, a raíz de nuestra interna, es que la administración de Jaque se termina fortaleciendo”. “Nosotros reconocemos que hay temas específicos por resolver pero también sabemos que hay problemas graves de incumplimiento por parte del Gobierno”.

En cuanto a los supuestos pedidos de renuncia y las presiones que habría recibido, Franchino explicó que “nunca me pidieron que renunciara, ya me lo venía planteando porque esta situación me llevó a un desgaste terrible, físico y psíquico, que no me resulta nada gracioso, todo por no coincidir con ciertas cosas”.

Aclaró que “si bien nosotros intentamos manejar esta situación en el ámbito interno, es verdad que no comparto políticas que se vienen llevando a cabo, de ahí a la asociación con presiones no es verdad porque en ningún momento recibí presiones”.

En cuanto a los rumores de que fue separado de todas las negociaciones con el Gobierno, Franchino argumentó que “en la última paritaria que tuvimos la semana pasada me notificaron que no soy miembro paritario, pero yo impugno esa nota porque no fui avisado como correspondía de esa decisión”.

“Lo que no se entiende es por qué me sacan de esa última paritaria si como dice Maure, no se me reclama nada, es una gran contradicción y no le encuentro el sentido” comentó y subrayó que “la asociación de las presiones que puedan existir está en la idea de desgastarme para que renuncie al gremio”.

En cuanto a su futuro inmediato dijo que “voy a respetar los mandatos de los plenarios y de la máxima decisión del Sute porque a ellos me debo”, “las diferencias hay que discutirlas y por eso coincido con el pedido de Plenario que hicieron algunos compañeros, fundamentalmente para tomar decisiones” concluyó.

HABLA MAURE

Ante los cuestionamientos a posibles presiones que CTERA estaría llevando adelante para lograr la renuncia del secretario general del SUTE, Eduardo Franchino, el reconocido sindicalista, Gustavo Maure, insistió en que “la agrupación Celeste no le ha cuestionado nada al secretario general del sindicato, él renunció y este es un tema interno”.

En el marco de las presiones nacionales y provinciales de las que se viene hablando, las que habrían surgido para sofocar las medidas de fuerza que se llevan adelante desde el SUTE con los gremios estatales y “no opacar la gestión de Celso Jaque”, el dirigente de CTERA, Gustavo Maure, dijo este jueves a Radio de Cuyo que “todo esto es falso, responde a una mente conspirativa, Franchino nos comunicó hace unos días que dejaba la agrupación Celeste”.

“Acá lo que hay que discutir es cuáles son las políticas que los sindicatos deben tener en beneficio de los intereses de los trabajadores”, y ratificó que “vamos a garantizar por todos los medios, que esta política de lucha siga adelante y tenga un beneficio concreto para los trabajadores”.

En cuanto a las causas que impulsaran la renuncia de Franchino a su agrupación interna y las disidencias en la forma de concretar las estrategias de lucha en beneficio de los trabajadores establecidas por plenario, Maure dijo que “desde nuestra agrupación históricamente entendemos que el conflicto en la calle y la negociación en paritaria son dos caras de una misma moneda que deben ir articuladas, si se pierde una de ellas, entonces llevamos a los trabajadores al fracaso de una lucha sin resultados concretos”.

Respecto de los discutidos escraches de los maestros a funcionarios públicos, Maure comentó que “entiendo que el Gobierno magnifica esta estrategia al denominado escrache, pero también creo que hay que poner énfasis en el trabajo que la conducción sindical debe hacer en la mesa de discusión con el Gobierno para obtener resultados positivos”.

Comentá la nota