El titular del SPAR, Juan Viñales, dio detalles de la obra.

Juan Viñales, director del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), explicó el proyecto para la localidad de San Sebastián, cuyo convenio con el municipio se firmó ayer.
Es similar al de Ramón Biaus y, de acuerdo con lo informado, lo mismo ocurrirá en las otras localidades de campaña.

En una entrevista con la prensa, manifestó que "esto es algo muy solicitado, lo viene reclamando el intendente con mucha frecuencia, así que el gobierno de la Provincia tomó la decisión de dotar de agua a San Sebastián de la misma manera que en las otras comunidades rurales de Chivilcoy".

Vale destcar que se firmó un convenio similar para Ramón Biaus. Respecto al estado de los trámites para el inicio de los trabajos, destacó: "En la primera quincena de julio se estará licitando con un presupuesto oficial de un millón 125 mil pesos, así que pensamos que a mediados del segundo semestre de este año, estaremos iniciando los trabajos".

En cuanto al alcance de este emprendimiento, Viñales consignó que será similar al de Ramón Biaus y que alcanzará a la población entera. "Habrá macro y micro mediciones para verificar la calidad del agua, pozos, obra civil para una sede, torre, tanque, acueductos, pozos de exploración y de explotación".

Puntualizó que los pueblo rurales de Chivilcoy están comprendidos en un programa, que irá concretando año a año. "En el 2009 tenemos dos localidades, además de las cloacas en Moquehuá, que se licitarán en julio con un presupuesto de alrededor de 8 millones de pesos".

Manifestó que estas obras son financiadas por los gobiernos provincial y nacional y además subsidiadas. "Esto quiere decir que los vecinos de San Sebastián y de Ramón Biaus no deberán aportar ningún peso".

Viñales agregó que las siguientes localidades que serán beneficiadas con obras de agua son Gorostiaga, La Rica, Ayarza y Benítez. "La idea es ir conociendo los proyectos para luego efectuar los trámites para la licitación y luego hacer la siguiente localidad.

Consideramos que en un mes o 40 días tendremos el proyecto y a partir de ahí conseguiremos los fondos".

En cuanto a una fecha probable de inicio de los trabajos, el responsable del SPAR aseguró que este año comenzarán en Ramón Biaus, alrededor de septiembre u octubre. "Luego de la licitación, hay entre 90 y 120 días de camino de los expedientes por los organismos de control. En San Sebastián, si logramos la licitación antes de fin de año, en el primer trimestre del año próximo".

"Generalmente entre la firma del convenio y el inicio de los trabajos, hay entre seis y ocho meses de trámites. Hay que ver que la fuente de agua buena, terminar el proyecto, conseguir la financiación, hacer la licitación y luego la obra".

"Es un plan muy ambicioso, lo que pasa es que hay otras ciudades en la provincia de Buenos Aires, donde también se harán estos trabajos", concluyó.

Comentá la nota