El titular del SEDRONAR llegó a San Juan

El secretario de Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), José Ramón Granero, llegó a San Juan para el cierre anual del Programa “Quiero ser”, organizado por los Ministerios de Gobierno y Educación, en el marco del Plan Provincial de Adicciones
El secretario de Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), José Ramón Granero, llegó a San Juan para el cierre anual del Programa “Quiero ser”, organizado por los Ministerios de Gobierno y Educación, en el marco del Plan Provincial de Adicciones.

Antes de presentar los saludos protocolares al Gobernador, ingeniero José Luis Gioja, mantuvo una reunión con los periodistas, junto a los ministros de Gobierno, Lorenzo Emilio Fernández y de Educación, María Cristina Díaz y otros funcionarios, en la Sala Huarpes de la Casa de Gobierno.

Granero fue presentado por el ministro Fernández, quien señaló que el programa tiene como objetivo atacar el problema de las adicciones en su doble faz; la demanda, por un lado y de la oferta, por el otro.

En la demanda, a través de los planes de prevención en la provincia, con intervención del Ministerio de Educación de la provincia, a través del Programa Quiero ser; en Salud, a través del área sanitaria y en Desarrollo Humano a través de los sectores de contención, con el Programa Juan y de asistencia a personas con este problema.

Señaló además las actividades de monitoreo y coordinación con fuerzas de la provincia, el ministro dijo que se dieron pasos importantes. Indicó que el Ministerio, desde el Programa Provincial de las adicciones, también está inmerso en la política de seguridad de la provincia, donde también se dieron pasos, como la adecuación de la legislación vigente que, en su momento, puso en emergencia a las instituciones de seguridad, como policía, servicio penitenciario.

En tal sentido, añadió que se jerarquizó la estructura de la Dirección de Toxicomanía, convirtiéndola en un departamento de drogas ilegales.

POLÍTICA DEL SEDRONAR

Granero agradeció el recibimiento de San Juan, ratificando los dichos del ministro. Sostuvo que San Juan está trabajando en forma orgánica y se consolida el trabajo.

Por tal motivo, explicó que venía a terminar el primer año de trabajo del Programa Quiero Ser, habiendo llegado a cien escuelas y el interés es difundir el citado programa en todas las escuelas de San Juan. Dijo que aquí funcionó casi a la perfección y ratificó el compromiso permanente de trabajo y anunció que se está implementando el programa Prevenir, orientado a la comunidad.

Ante una pregunta respondió que el consumo de drogas en la Argentina no fue tan indiscriminado, ya que en algunos aspectos creció y en otros no. Este 2008 se está analizando y aseguró que a fines de este mes o comienzos de enero, se tendrán los números provisorios del estudio epidemiológico más universal que se hace en la Argentina cada dos años. Allí se analiza toda la población de 14 a 65 años.

Al admitir que en algunos casos ha crecido el consumo y en otros no. Creció, por ejemplo, en drogas toleradas por la sociedad, como son el alcohol y la marihuana; ha descendido el consumo de tabaco, por imperio de la campaña antitabáquica a nivel mundial, de la cual forma parte la Argentina.

El Programa Quiero Ser, en algunas provincias, muy avanzado, da como resultado que ha disminuido el consumo entre los estudiantes; en otro aspecto, la lucha contra el narcotráfico, hay mayor incautación de drogas.

Personalmente, opinó que hay un aumento en la producción en general en los países limítrofes, como lo son Colombia, Perú y Bolivia y también de la marihuana en Paraguay, que está en las 26.000 toneladas anuales.

El control de gestión indica que cuando existe una movilización de la sociedad en pos de un objetivo, los resultados se obtienen.

En el tema Efedrina, Granero indicó que en Estados Unidos y Méjico, donde existe el mayor consumo de metanfetaminas, se incrementó el control y Méjico cerró completamente la importación de efedrina, con lo cual los carteles salieron a buscar otros Estados para efectuar una triangulación y llevar la efedrina a esos países.

Esto tuvo como resultado la presencia en Argentina de grupos que han tenido las tres muertes conocidas. Desde fines del 2006 y todo el 2007, el SEDRONAR detectó, efectuando 25 denuncias por importación de efedrina que no justificaban, en algunos casos, como elemento legal. Aclaró que esa droga se utiliza para fabricar medicamentos en forma legal.

También la industria farmacéutica había crecido más de un 200 por ciento en la fabricación de medicamentos que utilizan efedrina. Admitiendo que no se tiene una figura legal de lo que es el desvío de pseudo efedrina y que ahora una senadora de Salta logró la media sanción y se espera su sanción definitiva. Todo se conjugó para que la efedrina sea hoy la vedette de los precursores químicos en Argentina.

Informó Granero que se ha tomado una medida precautoria, como es la resolución conjunta para que sólo la importación la puedan hacer los laboratorios, cuando justifiquen específicamente hacia dónde va orientada esa importación.

Luego señaló que el 'Paco' es la séptima droga de consumo en la Argentina. Esta droga provoca un gran deterioro físico y psíquico y se puede convertir en droga de exterminio, pero no es la droga de mayor consumo. Es cierto que la consumen los niveles socioeconómicos bajos, que la utilizan por su bajo costo.

Tanto sobre el 'éxtasis', que es una droga cara o de nivel medio alto, como el 'paco´', dio como dato que el 0,5 por ciento de la población encuestada la consumió en el último año. La única diferencia es que el éxtasis no genera la agudeza del paco.

Luego de otras consideraciones, dijo que las estadísticas mundiales nos están igualando con Chile, que es el país de mayor consumo de marihuana en el continente, puesto que Argentina hace mucho dejó de ser país de tránsito en drogas.

Comentá la nota