La titular de Salud, Marta Defrancisco, confirmó que en Pehuajó hay seis casos

La titular de Salud, Marta Defrancisco, confirmó que en Pehuajó hay seis casos

En rueda de prensa, la secretaria de Salud, Marta Defrancisco, confirmó que en nuestro Partido hay seis casos de triquinosis, destacando que "quería hablar de ello porque es un tema que preocupa a la población y a veces se dan versiones que no son ciertas".

LOS CASOS CONFIRMADOS

Dijo que "Pehuajó no escapa a la zona de riesgo de triquinosis ni a la época en que se presentaron los casos", para señalar que "la Secretaría no oculta información y hoy tenemos seis casos confirmados de triquinosis", agregando que "de estos, tres dieron positivos en las primeras muestras, uno sólo en la segunda muestra y otros dos en la tercera muestra", y como señalé en su momento "uno tiene que realizarse las tres extracciones de sangre para confirmarlos".

PLANILLA DE NOTIFICACIÓN

Destacó que el médico "que atiende al paciente debe hacer la planilla de notificación que es el elemento que nos sirve para saber si estamos o no ante un brote de triquinosis", destacando que "se envía todo al Laboratorio de Zoonosis de Azul".

OTROS DETALLES

"Nosotros manejamos esos datos oficiales, pero en razón de que se publicaron datos de otros vecinos que se han realizado estudios particulares, quiero informar que hay gente que lo hace a nivel privado, que pueden o no informarlo. Nosotros no damos nunca el nombre de los pacientes en ninguna patología, porque no hace a la cuestión ni al brote de la enfermedad", dijo Defrancisco.

Dijo que de allí, de la atención privada "tenemos dos casos más confirmados en la tercera muestra".

Luego dijo que "la planilla de notificación es obligatoria" y por ello "hemos hablado por los pacientes", pidiendo que se cumpla la normativa.

CONSUMO VARIADO

Más adelante, en cuanto al consumo de carne de cerdo, dijo que "ha sido muy variado. Hay gente que comió jabalí, otro chorizo de jabalí, otro carne asada, otros compraron en determinados comercios", para sentenciar que "si no tomamos parte, todo esto seguirá avanzando".

Pidió que se colabore y explicó que "en los comercios denunciados hemos tomado muestras de chorizos, panceta, bondiola. Todas las elevamos a Azul y dieron negativas en su totalidad".

"NO HEMOS ENCONTRADO EL FOCO DE CONTAGIO"

La secretaria señaló que "no hemos encontrado el foco" de contagio, señalando que "el día que lo encontremos, que será un criadero de cerdo, allí intervendrá SENASA para decomisar", explicando que "esto no ha sucedido en Pehuajó".

Explicó que "no ocurrieron casos graves, ya que por suerte los médicos estuvieron alertados por un brote grande que comenzó en Henderson y actuaron ante cualquier situación. Todos los pacientes fueron tratados y ninguno llegó a un estado más grave o con más síntomas".

PRECAUCIONES

Pidió, como en otras oportunidades, que "la gente no consuma cerdo si no están seguros del origen", destacando que hay "faena casera que es difícil de controlar", apelando a la conciencia en este sentido.

ANÁLISIS GRATUITOS

Recordó que en la Municipalidad se realizan análisis gratuitos, rápidos y por el método más seguro, y en este tema dijo que "todos deben traer los cerdos a faenar para que analicemos las muestras y exista un consumo seguro".

Comentá la nota