El titular del Registro Civil celebró las nuevas disposiciones para el cambio de DNI

Tras el anuncio oficial de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el titular del Registro Civil de Jujuy Daniel Ferreira explicó cómo sería la implementación del nuevo Documento Nacional de Identidad, destacando la idea de proveer una cédula que sirva para circular y una libreta como la tradicional que esté resguardada.
El nuevo DNI tendrá un costo de $15 inicialmente y los duplicados y triplicados ascenderían a $40. Para los recién nacidos el trámite seguirá siendo gratuito.

Además el trámite será gradual, con lo cual los documentos actuales seguirán teniendo validez hasta que la persona realice el cambio.

Ferreira remarcó que "hoy se realizó el anuncio oficial, aunque al registro no llegó comunicación oficial", agregando que "el primer documento vendría con la libreta actual que estamos utilizando más la cédula, que sería un documento nacional de identidad tipo cédula".

Asimismo el funcionario destacó que "se pretende que un ciudadano guarde el DNI en su casa y porte la cédula. Esta tiene validez absolutamente para todo, salvo para emitir el voto ni para los cambios de domicilio".

"Sabemos que el documento nuevo va a costar 15 pesos incluyendo la cédula. Seguramente mañana o pasado el instructivo del registro nacional llegará".

En este sentido sostuvo que "lo de la cédula es una muy buena idea, para no quedar en un estado de indefensión cuando se la pierde".

Además destacó que la cédula de la policía federal seguirá en vigencia. "Es un documento autorizado por el estado nacional, con todas las reglas de identificación del ciudadano. Sin embargo si un hombre viene a anotar una defunción acá con la cédula de la federal ese documento no se consigna en el acta" explicó.

Por ello "la cédula de identidad de la policía federal va a seguir teniendo vigencia, y además cuando se tramite el pasaporte se solicita el DNI. De manera que tanto una cosa como la otra son validas, y van a seguir teniendo validez".

Con respecto a la obligatoriedad de realizar el cambio alegó que "hubiese sido una medida muy desafortunada, pretender obligar a todos a hacer el cambio. Hay mucha gente que con gran esfuerzo puede pagar los 25 pesos para tramitar su documento. Obligarlo a cambiar el documento implicaría primero la imposibilidad de mucha gente, y segundo que el estado nacional tenga que hacerse cargo de un operativo de gratuidad a lo largo y ancho del país, cosa que no se condice con la emergencia económica del país" aseveró.

De tal manera "a medida que los ciudadanos pierdan los documentos y vayan tramitando nuevos ejemplares se irán reponiendo. No es conveniente la obligación del cambio".

Finalmente se refirió al incremento en la concurrencia a las oficinas del Registro, hecho que justificó relacionándolo con la altura del año que transitamos. "Están inscribiendo en el instituto de seguridad de pública, están terminando las clases, la gente empieza a tramitar las partidas de nacimiento para inscribir a los chicos en el nivel secundario y terciario, lo cual hace que la demanda supere nuestras posibilidades. Pero son situaciones que hay que tratar de salvar de la mejor manera".

Relacionado con el anuncio de la asignación universal para los hijos de desocupados y trabajadores informados, estimó que "va a ser otra demanda importante de actas de nacimiento. Igualmente siempre logramos acomodar las cargas como para cumplir con el ciudadano".

Comentá la nota