El ex titular del PAMI Víctor Alderete cumplirá prisión domiciliaria con tobillera electrónica

El ex funcionario, de 86 años, recibió una pena de tres años y medio por “administración fraudulenta”.

 

El ex titular del PAMI durante el gobierno menemista Víctor Alderete (86) cumplirá en prisión domiciliaria la pena a tres años y seis meses de cárcel que le fue impuesta por hechos de corrupción vinculados al manejo de la obra social de los jubilados.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 dispuso que Alderete cumpla con la pena en su domicilio y que se le coloque una tobillera electrónica para controlar que no viole esa restricción, según informaron fuentes judiciales.

Hace una semana, la fiscal Gabriela Baigún había pedido detención de Alderete, luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara los recursos contra el veredicto que condenó al ex funcionario por "defraudación por administración fraudulenta".

Se trata de dos causas penales en las que Alderete llegó a un acuerdo en juicio abreviado y aceptó la condena en el 2015: una causa era por un pago irregular a una empresa privada que nunca prestó servicios por 400.000 dólares, y otra por sobreprecios para imprimir seis mil copias de un libro, "PAMI, una transformación necesaria", entre 1997 y 1999.

Para la utilización de la tobillera electrónico, el ex funcionario deberá cumplir con algunas cuestiones. Por ejemplo tendrá que pedir autorización con 48 horas de antelación para salir de su domicilio, solo podrá recibir visitas de su “grupo familiar íntimo” y de su defensa y deberá “abstenerse de realizar actividades que sean incompatibles con su situación de detención domiciliaria”.

“Habremos de valorar de manera positiva, que durante los años que demandó el trámite del proceso, el condenado Alderete, siempre estuvo a derecho, presentándose a las diversas citaciones cursadas tanto por el juzgado instructor como por este Tribunal”, señalaron los jueces Julio Panelo, Fernando Canero y José Martínez Sobrino, según publica Infobae.

También resaltaron que “el condenado se encuentra residiendo desde hace más de diez años en el mismo domicilio, lo cual ha sido verificado por la Licenciada en Trabajo Social actuante”. El tribunal tuvo en cuenta que la ley establece que se puede acceder a la prisión domiciliaria a partir de los 70 años.

Comentá la nota