El titular de la OSEP reconoció que la atención está saturada.

Marcelo Costa aseguró que las consultas colapsaron el sistema de salud pero dijo que eso "es común" en esta época del año.
El titular de la OSEP, Marcelo Costa, reconoció hoy que la atención en este sistema de salud está saturada ante la gran demanda de información de la ciudadanía.

"En términos generales, es común que en esta época todo el sistema de salud colapse. En estos momentos estamos entre 300 y 400 personas en la guardia del hospital Fleming, con demoras de más de dos horas. Lamentablemente esto se ve agravado ahora por la gripe A, que lleva a que haya más dudas, preguntas. Lo que antes ni siquiera se consultaba a un médico, ahora ante cualquier gripe la persona va a atenderse, por lo que el sistema de turnos está saturado", explicó Costa.

En diálogo con Radio Nihuil, el profesional se lamentó por esta situación pero aseguró que el problema está en vías de solucionarse. "Es lo que tenemos, no damos abasto. Pero creo que esto se va a ir corrigiendo en el tiempo. Seguramente en un par de semanas esto se soluciona", aseguró.

Costa deslizó también que hay bastante paranoia en la sociedad ante la influenza A.

"Hay que pedir paciencia y entender que esta gripe es menos dañina y menos mortal que la gripe común. Fíjese que las personas que murieron en la Argentina, uno era un niño prematuro que había nacido de seis meses, con su sistema inmunológico comprometido desde el nacimiento, y las otras tres personas tenían meningitis, o sea que ya estaban enfermos antes de contraer la gripe. Por eso hay que transmitirle a toda la población y, principalmente a los afiliados de OSEP, que se tranquilicen", pidió el titular de la obra social.

"Si una persona tiene su sistema inmunológico sano y se encuentra bien alimentada, no hay mayores peligros de que muera", concluyó Costa.

Comentá la nota