El titular nacional de Salud arriba a Santiago mañana

Juan Manzur visitará por primera vez en el cargo la provincia. Rubricará junto al gobernador Zamora el acuerdo que permitirá instrumentar el llamado "Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Infantil, Materna, de la Mujer y del Adolescente". El objetivo del programa es bajar los actuales indicadores a menos de un dígito.
El titular nacional de Salud arriba a Santiago mañana

El ministro de Salud arribará mañana a la provincia.

Mucho antes de lo previsto en su agenda, el ministro de la Salud de la Nación, Juan Manzur llegará mañana a la provincia según lo confirmaron a Nuevo Diario fuentes dignas de crédito. En dicha ocasión, el funcionario nacional, quien por primera vez estará presente en Santiago, tiene previsto firmar convenio con el Gobierno local haciendo hincapié en programas vinculados a maternidad e infancia. En este sentido, explicaron que se trata de un plan que pretende disminuir la mortalidad infantil a menos de un dígito y reducir la materna en un tercio, para fines de 2011.

El plan

El mismo se denomina "Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Infantil, Materna, de la Mujer y del Adolescente" y fue puesto a consideración de los titulares de las carteras sanitarias provinciales, durante la IV reunión ordinaria del Cofesa, realizada tiempo atrás en el Calafate. Por otra parte, también se informó que existe la posibilidad de que el titular de la cartera de Salud de la Nación llegue acompañado por el ministro de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, aunque en las últimas horas de ayer había dudas sobre su presencia.

El plan ya es ejecutado en la provincia de Chaco, mientras que ahora se incorporará Santiago del Estero.

Metas

El Ministerio de Salud nacional pretende fijar "metas objetivas" a alcanzar entre 2009 y 2011, para lo cual brinda "apoyo técnico" para que cada provincia defina los índices de reducción de la mortalidad materno-infantil, que puede alcanzar en el período.

Cabe mencionar que el titular de la cartera de Salud de la Nación se encuentra realizando visitas en distintos puntos del país, oportunidad en la que impulsan programas de acuerdo a las realidades planteadas en cada una de ellas.

El objetivo es bajar los índices

"Disminuir los índices de mortalidad infantil y materna es un uno de los objetivos que fijamos en nuestra gestión, porque el Estado no puede ser desertor cuando está en juego la salud de la gente", manifestó Manzur al lanzar el programa a nivel nacional. Abogó por "una planificación clara de las políticas a desarrollar para terminar con las inequidades, achicar las diferencias entre provincias y cerrar las brechas que existen dentro de ellas según sus diferentes regiones". Para el funcionario, la articulación entre las carteras de Salud y Educación "es clave porque a mayores niveles de analfabetismo se registran menos controles en los embarazos".

Comentá la nota