Titular del INAI: "La ancestralidad debe estar vinculada a la ocupación actual" de tierras

Titular del INAI: "La ancestralidad debe estar vinculada a la ocupación actual" de tierras
El titular del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas, Roberto Fernández, recordo que "la ancestralidad debe estar vinculada a la ocupacion actual" y valoro que la Corte haya avalado el plan de relevamiento propuesto para la comunidad de La Primavera en forma conjunta con la provincia.

"La ancestralidad que no negamos debe estar vinculada a la ocupación actual" explicó Fernández en Fm Nueva Provincia al referirse al planteo de Díaz.

"Valoramos que la Corte haya comprendido que las iniciativas de provincia y nación tendientes al relevamiento de la primavera están basadas en un concepto participativo, amplio, expresando todas las realidades, respetándola, y por otro lado con una metodología y solvencia técnica. Hay una realidad previa en la comunidad de mensura" añadió.

Dijo que en la actualidad, "Se están haciendo actos preparatorios del relevamiento en La Primavera, que se harán en septiembre y octubre a pleno y ratificado por la Corte, vemos con aliento la decisión del máximo tribunal".

Sobre el planteo de ancestralidad dijo que " Tenemos claramente respeto por el encuadre jurídico que da la Constitución y el convenio 169 de la OIT que reconoce el derecho a la posesión comunitaria de las tierras, que se ocupan" .

"La ancestralidad que no negamos debe estar vinculada a la ocupación actual. Nos asiste el derecho, una ancestralidad que no está respaldada por ocupación, se transforma en un conflicto sin salida, no tiene resolución. Eso sería, que todo el territorio argentino es ancestralmente ocupado por los pueblos originarios, pero la acenstralidad vinculada a la ocupación delimita cuales son los derechos actuales de los pueblos para ejercer la propiedad. Nos vamos a afirmar en el marco constitucional y el convenio de la OIT" abundó.

"La definición de la Corte tiene que ver con cómo llevar adelante el relevamiento, y tangencialmente, porque la impugnación de Félix Díaz aspira a una ancestralidad sin ocupación. Es un tema que se seguirá discutiendo, pero tenemos la tranquilidad de que estamos ajustados a derecho" añadió el funcionario nacional.

Sobre el relevamiento, dijo que "Estamos en un nivel de desarrollo importante, son 450 las comunidades relevadas, 4.5 millones de hectáreas, nos quedan importantes provincias como Formosa, Neuquén y Salta, que reúnen en su conjunto casi 400 comunidades. Por eso pedimos 4 años de prórroga que seguramente el Senado sancionará antes de noviembre".

Comentá la nota