Titular de la Federación del Citrus: "perdimos contacto con De Angeli"

Titular de la Federación del Citrus:

Desde la Federación del Citrus señalaron a un medio concordiense que las expectativas por el nuevo gobierno nacional vienen en baja. Hablaron de un "Estado ausente", con fuertes críticas a Alfredo de Angeli.

En declaraciones radiales, el presidente de la FECIER (Federación del Citrus de Entre Ríos), Fernando Borgo, confirmó que "está entrando desde el Uruguay, la naranja ombligo".

 

Alertados por la situación, desde la entidad encararon una serie de reuniones con las autoridades provinciales y nacionales. "Pedimos que se gestiona la manera de que esto no suceda", dado que "todavía que tenemos unos precios muy retraídos, casi trabajando al límite o por debajo de los costos de producción, si encima llega fruta de afuera, nos complicaría".

Luz amarilla

 

Consultado acerca de los volúmenes importados, el dirigente reconoció que "no se sabe cuánto, ni de qué modo esa fruta importada llegó a los mercados".

 

"Lo que se ve no es una gran cantidad, pero es una luz amarilla que debe alertarnos", ya que "no vemos un Estado presente en esto, para que no se afecte a la producción local", agregó.

 

Para Borgo, el "que entre esa fruta, habla a la claras que no podemos competir", diferenciando que "ellos tienen una menor carga impositiva y el impacto de la mano de obra no es tanto como acá".

 

El referente de los productores citrícolas supuso que el permiso se enmarca en una economía de libre mercado y que el consumidor – en ese marco – se inclinaría por "una cuestión de precio" final.

Teléfonos rotos

 

Acerca de las respuestas oficiales, Borgo informó que con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, "no nos pudimos reunir", aunque reconoció reuniones previas a su asunción a cargo de la FECIER. .

 

"Las audiencias las pedimos a través del ministerio y además a través del senador Alfredo De Angeli", puntualizó.

 

En ese marco, subrayó que "he hablado por teléfono y – la verdad – no le encontramos la vuelta al motivo de por qué no tenemos una reunión: no tenemos respuestas"

 

"Perdimos contacto con (Alfredo) De Angeli y estamos esperando algunas gestiones que encargamos", aseveró Borgo. Agregando que "en campaña hubo un planteamiento tan fuerte con el tema de las economías regionales que quisiera que alguien me explique ahora por qué no hay respuestas".

Medidas de fuerza

 

El presidente de la FECIER adelantó que no se descartan medidas de protesta "al igual que lo hizo recientemente la economía regional de la pera y la manzana", en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

"Hay varios problemas que tienen que ver con la rentabilidad de las economías regionales", sostuvo en la charla.

 

Para ilustrar tal afirmación acotó que la naranja "ombligo" estaría ingresando desde tierras charrúas a unos 120 pesos el cajón. "Nosotros tenemos 110 pesos de costo, sin la ganancia que debería tener el productor, es decir que estamos trabajando al límite del costo", argumentó.

Expectativas en picada

 

Por último, Borgo fue categórico al hablar de las expectativas puestas en las gestiones con el gobierno nacional, mencionando que "hace tres meses teníamos expectativas" pero actualmente "a ocho o nueve meses del nuevo gobierno y sin tener un horizonte, las expectativas vienen en baja".

 

Comentá la nota