El titular del IPV dijo que sigue en pie la financiación china de viviendas

El titular del IPV dijo que sigue en pie la financiación china de viviendas

Está vigente la negociación con la firma Communications Construction Company para construir 6 mil casas en Mendoza.

Omar Parisi, titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), confirmó que no se retrotraerá la millonaria inversión china para construir viviendas, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara las apelaciones de la Argentina contra los fondos buitre. La noticia fue dada a conocer ayer en una entrevista que el funcionario mantuvo con radio Nihuil. 

Según el mandatario aún siguen  vigentes las negociaciones que comenzaron en noviembre del año pasado con la empresa China Communications Construction Company (CCCC) para cerrar un acuerdo que permita financiar la construcción de cerca de 6 mil viviendas, por un monto de 400 millones de dólares y a través de contratación de empresas, materiales y mano de obra local. 

“Hemos tenido una reunión altamente positiva. Nosotros esperábamos que la noticia de los fondos buitre perjudicara severamente las negociaciones con el exterior que llevamos hace meses y la verdad es que no ha sido  así. Nos reunimos con el gerente de la empresa china en Argentina y con el CEO del banco HSBC y se ha pautado seguir trabajando sin variar sustancialmente lo que veníamos conversando”, dijo. 

Para el titular del IPV en los próximos 15 días o a lo sumo un mes, podrá ingresar a la Legislatura el pedido para la toma del crédito. Ahora habrá que ver si la oposición acepta este endeudamiento ya que especialmente desde el radicalismo varias voces se han manifestado en contra de permitir más deuda. 

El funcionario aclaró además que se respetarán las condiciones que se pautaron originalmente con la empresa china. “Se trata de un crédito que no va a superar el 6% en la tasa de dólares de interés anual con una amortización de 10 a 15 años y que tiene dos años de gracia para empezar con el repago. Se subcontratarán empresas, mano de obra y materiales mendocinos, por lo cual va a ser un impulso importante para la economía de la provincia”, apuntó.

“Entre el mes de junio y julio estaría concretándose el acuerdo”, señaló Parisi. Asimismo destacó que el IPV no se encuentra comprometido con ningún crédito que sea afectado por los fondos buitres “tenemos solo una emisión de bonos que en su mayoría han sido comprados por la ANSES, por lo cual se van a mantener las tasas de interés que tenemos”, dijo. 

400 millones de dólares se estima que invertirá la empresa China Communications Construction Company (CCCC) para edificar cerca de 6 mil viviendas.

12 mil casas fue la promesa que asumió el Gobierno. Actualmente 6 mil fueron terminadas, 4.500 están construyéndose y otras 6 mil esperan comenzar. 

Comentá la nota