El titular de la Corte pidió no centrarse en las elecciones y reclamó celeridad en los juicios contra represores

Lorenzetti instó a no pensar en los próximos comicios, sino "en las futuras generaciones"; afirmó además que las causas por delitos de lesa humanidad y las que surgen de planteos de jubilados son "prioridad" del máximo tribunal en los próximos meses; habló en la inauguración del año judicial
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti reclamó hoy "no pensar en las próximas elecciones", sino "en las próximas generaciones y se comprometió a trabajar para lograr mayor celeridad en el trámite de las causas por delitos de lesa humanidad.

Lo hizo durante la apertura del año judicial del máximo tribunal, en un discurso en el que planteó las "prioridades" de la Corte para los próximos meses.

Lorenzetti planteó además la importancia de avanzar en las investigaciones sobre los delitos cometidos durante la última dictadura. "Tienen razón los que reclaman sentencias para estos temas. Pero hay que tener en cuenta que no estamos juzgando según el debido proceso y que terminar con la impunidad va a servir para que la sociedad no repita lo que vivió nunca más", afirmó.

Enseguida admitió que los juicios contra represores "necesitan mejor organización" y que desde la Corte Suprema "ya se está trabajando" para acelerar esos procesos. "Todos tenemos que poner lo mejor para que [los juicios] tengan mayor celeridad".

El titular de la Corte hizo estas declaraciones pocos días después de que Cristina Kirchner volviera a reclamar el rápido avance de los expedientes que investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

"Con todo respeto a la división de poderes, pido, no celeridad, sino que se haga Justicia, que se juzgue a los responsables de los crímenes de la dictadura. La Justicia todavía no ha sido honrada: Si bien conseguimos la anulación de las mal llamadas leyes del perdón, que prefiero llamar de la impunidad, y que la inconstitucionalidad [de esas normas] fuera reconocida por la Corte Suprema, [las causas] siguen con demoras que hieren la majestad de la Justicia y el principio de igualdad ante la ley", había dicho la Presidenta la semana pasada durante un acto en la ESMA.

Comentá la nota