El titular de Coalición Cívica elogió la protesta de los comerciantes contra la inseguridad "Este año de gestión de José fue de la más absoluta nada", dijo Cladera

Además, le pidió al Municipio mayor dedicación en el tema y rechazó la idea de bajar la imputabilidad para los menores. Anticipó que no se va a afiliar al GEN, el partido de Stolbizer, dijo que se siente más radical dentro de la Coalición Cívica y ve para dentro de dos años a la UCR dentro de este frente político que hoy conduce Elisa Carrió.
El dirigente máximo del Frente de la Coalición Cívica, Ernesto Cladera, elogió la movilización de los comerciantes de la calle Necochea en contra de la inseguridad, y consideró que "no hay dedicación en la autoridad municipal para hacer algo en este tema".

A unos doce meses de gestión de José Eseverri, para el titular local de CC, juzgó que "fue un año de la más absoluta nada". Y no quiso compararlo con la de su padre.

Cladera no está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad tal como lo propuso el gobernador Scioli y alguna dirigencia política a nivel provincial y nacional. Y en el plano político subrayó que no se va a afiliar al GEN (Generación para el Encuentro Nacional) el partido de Margarita Stolbizer y que tracciona en la Séptima el intendente de 25 de Mayo, Mariano Grau. "Yo estoy afiliado a la UCR y creo que ésta va a estar dentro de la Coalición Cívica en las próximas elecciones", dijo.

Sobre otros tema de actualidad, se plantó claramente en contra de la reestatización de las AFJP: "eso ni hay que discutirlo, hay que estar en contra porque se trata de una apropiación del dinero de los jubilados. No es serio y demuestra, lo mismo que con el campo, que lo único que se quiere es hacer caja".

Respecto de un posible aumento de tasas municipales tal como lo insinuó el Intendente a EL POPULAR, el arquitecto Cladera, preguntado de qué postura adoptaría su partido en el Concejo Deliberante ante la eventual propuesta oficial, respondió: "se venía diciendo que el gobierno estaba sentado sobre un colchón de dinero para hacer obras con lo cual no veo motivo para un aumento", disparó.

La seguridad

Cladera destacó la actitud de los comerciantes contra el delito reiterado y la respuesta que viene dando el sector frente a los asaltos que han sufrido en estos últimos tiempos. Puntualmente sobre la concentración en la calle Necochea, cuestionó que "varios policías de civil estuviesen por allí dando vueltas como si nos estuvieran custodiando. No quiero pensar que nos hayan estado vigilando. Esto sería absurdo por la calidad de la gente que estaba ahí y si estaban haciendo inteligencia, yo les pediría que la vayan a hacer sobre los delincuentes".

A su juicio, los dos temas centrales siguen siendo "el tránsito y la seguridad, y ninguno de ellos tuvo solución. No hay dedicación de la autoridad municipal, y aunque formalmente es cierto que no corresponde a la órbita comunal, igual hay que hacer algo porque -comparó- cuando estaba Helios (Eseverri) el tema hidráulico también era de competencia provincial pero igual se trabajó porque si no nos hubiéramos ahogado".

De todas maneras, reconoció que "algo se está haciendo con algunos jóvenes del Barrio 104", sobre lo que le recomendó al Gobierno "no enojarse porque llegan unos cuarenta minutos tarde a una reunión. Para estos chicos, llegaron con precisión suiza porque no están acostumbrados al horario".

Específicamente en el tema seguridad, el ex senador provincial le encuentra "graves contradicciones al Gobierno Nacional porque por un lado azota a los jueces por liberar a los delincuentes y al mismo tiempo nombra a (Eugenio) Zaffaroni que es abolicionista. No se entiende nada".

Y añadió: "no estoy de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad, de ninguna manera. Además ya está baja porque está a los 16 años. De todas formas, cuando un menor de 14 años está cometiendo un delito es porque ya está todo perdido".

La UCR con Coalición Cívica

Cladera aseguró que no va a volver a la UCR. "siempre he sido radical y no he dejado de serlo, pero estoy en el lugar donde mejor se representa mi radicalismo. En las próximas elecciones en muchísimas provincias hay acuerdos cerrados entre Coalición Cívica y la UCR, y creo que ésta, a nivel nacional va a ir con Coalición Cívica".

Sobre el GEN, el partido de Margarita Stolbizer, sostuvo que "estoy con ella pero no me voy a afiliar a ningún partido. Soy radical y creo que vamos a confluir en la CC".

El GEN fue creado por la dirigente de Avellaneda porque para estar en la CC necesita conformar un partido. En 2007 fue con VIDA, un sello de Quilmes que les trajo muchas críticas y dolores de cabeza. "Tenían razón", simplificó Cladera quien elogió el formato de la Concertación Chilena y el Frente Amplio uruguayo, que "vienen trabajando desde hace muchos años juntos, y eso está bien porque las coaliciones necesitan de tiempo para amalgamarse".

Tomó estos ejemplos para dejar sentado por qué cree en este tipo de frentes que se parecen a lo que Maradona ve en la selección, esto es, 'Mascherano y diez más', como graficó el diez.

Sin embargo, admira el sistema español porque "el jefe de Gobierno tiene que ir ante las Cortes a explicar mientras que los jefes de las otras bancadas se tienen que preparar muy bien para interpelarlo. Además, quien preside la bancada opositora es el presidente del partido".

No quiso compararlo a José con su padre: "yo siento un profundo afecto por Helios Eseverri. Con José he sido muy amigo en otra vida, en otra dimensión, en otra galaxia, pero hoy estamos cumpliendo diferentes funciones en la política".

El líder local de la Coalición Cívica aclaró que las posturas de su partido "son progresistas" y que el kirchnerismo también tiene discurso en ese sentido "pero en los hechos es el gobierno que más le ha pagado al FMI".

Comentá la nota