El Titular de la Casa de Italia dijo que "no" y el Intendente optó por un hombre del Grupo Valastro

Aldo Xavier Marcone debió alejarse de la Delegación Municipal del Puerto al quedar vinculado a una denuncia por la presunta apropiación irregular de un predio ubicado en la esquina de 12 de Octubre y Acha en el que funcionaba una plaza conocida como "Plaza del Hincha" y donde ahora están siendo construidos locales comerciales.
La renuncia del ahora ex funcionario tuvo lugar a los pocos minutos de que los concejales Ricardo Alonso y Maximiliano Abad hicieran públicos los detalles de cómo la Plaza del Hincha terminó en manos de la Sociedad de Fomento del Puerto y fue ocupada por una construcción destinada a locales comerciales, que se encuentra en plena etapa de obra.

Alonso explicó que pudo determinar que el predio en cuestión era de "la ex Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel)" y que tras la privatización de la compañía pasó a integrar el patrimonio de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación. "Por lo tanto se trata de un terreno público", subrayó el concejal.

A su vez, dijo que pese a esto, la Sociedad de Fomento del Puerto inició un juicio de usucapión ante la Justicia Federal, lo que fue suficiente para que la entidad vecinal pudiera solicitar ante el municipio la aprobación de los planos de obra para comenzar a construir los locales. Además, puntualizó que el ahora ex Delegado aparece en ese trámite como "apoderado" de la sociedad de fomento.

A los pocos minutos de realizarse la denuncia contra Marcone, el Presidente del HCD, Marcelo Artime, dio a conocer que el ex funcionario le había entregado su renuncia al Secretario de Gobierno, Ariel Ciano.

Luego de haber echado al martillero, el intendente Pulti intentó convencer al titular de la Casa de Italia, Rafael Vitiello, para ocupar el lugar vacante.

Cerca de las 20 horas del jueves finalizó la reunión, y el Jefe Comunal no pudo sacarle el "si" al dirigente italiano. "A pesar de la insistencia de Pulti, Rafael prefirió no aceptar el cargo. Ya es la tercera vez que se lo proponen", confió a 0223.com.ar una persona que participó del encuentro.

Inmediatamente, el candidato a senador provincial por el kirchnerismo le realizó la propuesta a Mariano Retrevi. El empresario portuario, ligado al Grupo Valastro, aceptó el convite.

"La decisión del Gobierno municipal es no sostener caprichosamente decisiones de funcionarios que sean cuestionadas, por eso Marcone, tras tomar una decisión controversial, presentó su renuncia y nosotros la aceptamos y Mariano Retrivi va a ser el nuevo delegado del Puerto", indicó el intendente Pulti este viernes en declaraciones a Radio Brisas.

A su vez, el Jefe Comunal aseguró que "el expediente aprobado por Obras va a ser analizado", sin embargo, remarcó: "Es una decisión de índole privada que no involucra ni perjudica a la administración pública".

"Destacamos la actitud responsable de Marcone de renunciar al cargo y ponerse a disposición del Concejo Deliberante", señaló.

En cuanto al futuro del predio, conocido como la "Plaza del Hincha", Pulti explicó que "el Club Aldosivi inició un juicio de usucapión para reclamar la propiedad del predio que pertenecía a la empresa Entel".

"Depende de la Justicia, la Municipalidad no tiene autoridad en el tema. Si la justicia no nos autoriza a derribar la obra, buscaremos otro sitio en el puerto para reinstalar la plaza", aseguró el Intendente.

Y adelantó que la ordenanza que establece que, incluso cuando existe un juicio de usucapión, se puede habilitar una obra en dicho terreno, será modificada.

Además, Pulti resaltó el vínculo de Mariano Retrivi con el sector de la ciudad a la que representará. "Es un hombre del puerto, de una familia tradicional de la zona. Es el presidente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca costera. Retrivi es un hombre respetado y muy querido en el Puerto", aseguró.

Comentá la nota