La titular de ATSA bregó por la apertura de paritarias en Jujuy

A poco tiempo del reinicio de negociaciones salariales del Frente de Gremios Estatales, la Secretaria General de ATSA (sanidad) Yolanda Canchi, abogó por que haya paritarias en la provincia para definir las condiciones laborales para 2010, aduciendo los buenos resultados obtenidos con este método durante 2009 en el sector privada.
Además aseguró que las cifras que empiezan a manejarse a nivel nacional rondan el 24% de incremento en la pauta salarial para 2010, aunque en Jujuy los escalafones hacen que los porcentajes impacten de manera dispar en los trabajadores, por lo cual se abre la posibilidad de plantear sumas fijas.

Según la dirigente de ATSA "va a ser un año signado por petitorios salariales, lo cual lleva al conflicto por lo general. Pero esto es absolutamente evitable".

En este sentido interpuso a las negociaciones paritarias como la fórmula mediante la cual se podría encontrar un atajo a los acuerdos, que evite el camino del conflicto. "Nosotros como sanidad representamos tanto al sector privado como al estatal. En el primero tuvimos paritarias en el 2009, hemos obtenido una recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo para los empleados y fueron necesarias solo 48 horas de paro en todo el ciclo" sostuvo.

De esta forma comparó "el orden que puede primar a través de las paritarias, pero esto fundamentalmente depende de la voluntad que exista para avanzar en el tema, y sobre todo la decisión del gobierno".

Sostuvo por ello que "expedientes en la provincia iniciados para tratar el tema paritarias existen, el marco legal para trabajar en este sentido también existen. Hace falta establecer paritarias para empezar a rever el tema salarial, que es lo que siempre nos lleva a tener un enfrentamiento con el gobierno".

Pero además, Canchi incluyó en un hipotético petitorio la modificación del estatuto del empleado público, ya que "lleva 30 años sin ser actualizado como corresponde, y nada mejor que a través de paritarias".

Por este motivo espera para mediados de febrero que las cabezas del Frente de Gremios Estatales confluyan para darle forma a las exigencias de este año. "No hemos tenido una reunión previa para analizar los procesos de inflación y el costo de vida, lo cual debería ocurrir la segunda quincena de febrero para poder comenzar a dialogar con el gobierno a principio de marzo".

Mientras, no perdió de vista las liquidaciones del presente mes y del próximo, donde deberían hacerse efectivos los 200 pesos desdoblados de incremento acordado en diciembre, tras el convulsionado cierre de año. "Tenemos que estar atentos a todo lo que se ha comprometido el gobierno en el mes de diciembre, observando como se liquidan los sueldos de enero y febrero.

Por otro lado aseguró que a nivel nación ya se está discutiendo los porcentajes que se plantearían para 2010, barajando entre el 22 y 24 % de aumento. "No olvidemos que en nuestra provincia hay una disparidad de escalafones, con distintos ingresos de los trabajadores. Esto puede causar prurito en el seno mismo del frente gremial. Por ello en algunas oportunidades puede que convenga el porcentaje, pero hay escalafones a los que no nos conviene. Tampoco queremos el malestar entre los trabajadores sindicales, por lo cual no debe haber achatamiento de las pirámides salariales, deben conservar su forma" concluyó.

Comentá la nota