El titular de ATE/CTA Jujuy subrayó diferencias y coincidencias con la asignación universal por hijo

Nuestro medio entrevistó de manera exclusiva al Secretario General de ATE, Fernando Acosta, quien manifestó su postura por los anuncios del Gobierno Nacional acerca de la asignación universal por hijo, de 180 pesos a los menores de 18 años, destacando que "lamentablemente no es a lo que uno aspiraría", aunque señalando que por lo menos "es un avance que va a ayudar" a comenzar a solucionar la problemática de la pobreza en el país
Acosta manifestó que "desde antes del 2001 venimos reclamando el tema de la asignación universal por hijo, y en estos tiempos estábamos pidiendo que fuera de 300 pesos, que entendíamos que era una manera inmediata de ir resolviendo el problema de la pobreza".

Sin embargo, "la medida que tomó ahora el gobierno es un avance muy importante, pero lamentablemente no es a lo que uno aspiraría, no solamente por el tema de los montos, sino que tampoco es universal como debería, y hay un montón de gente que no va a poder estar cobrando".

A esto agregó que "tampoco nos parece adecuada la forma de financiación, el tema de que se financie con fondos del ANSES, ya que entendemos que tendrían que salir los fondos desde otros sectores, que son los sectores más pudientes. Porque otra de las medidas que venimos reclamando es el tema del 82% para los jubilados, la movilidad".

Más allá de esto, "creemos que es un avance que va a ayudar, directamente va destinado a los chicos, y va a ir mejorando".

En cuanto a los planteos acerca de la incompatibilidad de este beneficio con el resto de los planes sociales, "en algunos casos es una barbaridad, porque van a sacar por un lado y van a dar por el otro, y estamos hablando de gente que no tiene ningún tipo de ingreso. Un montón de gente, casos reales de gente con muchos problemas van a quedar excluidos de esto, y entendemos que está mal hecho todo eso, pero partimos de una cosa importante, que es el reconocimiento de la necesidad de la asignación universal".

En otros temas, relativo a las cuestiones a tratarse en la próxima constituyente social, en la provincia de Neuquén, "básicamente los puntos a tratarse son el funcionamiento de la constituyente con las asambleas, el tema de las campañas que tengan que ver con la distribución de la riqueza, el tema de la soberanía, de la mayor participación y democratización de la sociedad. Seguramente ahí se van a disponer medidas de fuerza, o medidas de acción, para lograr esta situación".

Por último, acerca de un planteo surgido de medios nacionales, de que habría un sector de la CTA que pretendía mostrar una línea más alejada del kirchnerismo, "la CTA no es opositora ni oficialista: nosotros planteamos cuestiones concretas de los trabajadores, y salimos a apoyar lo que estamos de acuerdo y a pelear lo que estamos en contra".

Comentá la nota