El titular de Arba estuvo en Pergamino: “Soy un mano justa”

El titular de Arba estuvo en Pergamino: “Soy un mano justa”
Iván Budassi encabezó un encuentro con funcionarios del organismo y se reunió con el intendente Omar Pacini. Impulsa una fuerte avanzada contra los evasores desde distintos frentes y asegura que hay que darle oportunidades a los que no pueden pagar y caerles con todo el peso de la ley a los que “hacen de la evasión un culto”.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) Iván Budassi encabezó un encuentro en Pergamino con funcionarios del organismo que tienen radio de actuación en la zona norte de la provincia. También se reunió con el intendente de Pergamino, Omar Pacini.

En diálogo con LA OPINION, el máximo referente de Arba explicó que “en Pergamino hicimos una reunión de trabajo con más de 30 dirigentes y funcionarios de alta jerarquía de Arba de la Subgerencia Regional de Pergamino, en la cual estuvimos intercambiando opiniones sobre nuestro trabajo y también sobre los procedimientos que estamos realizando porque en la provincia son más de 110.000 parcelas por un total de 10 millones de metros cuadrados las que tienen condiciones irregulares, es decir que figuran como baldíos pero tienen propiedades construidas encima. También hablamos algo que para la gente de la zona es muy importante, que en la jerga nuestra se llama radicación fraudulenta de vehículos de la extraña jurisdicción. Es decir que habitantes de la provincia de Buenos Aires, fraudulentamente, para no cumplir con la Ley provincial respectiva, radican sus automotores fuera de la provincia.

- ¿Qué se hace para contrarrestar esa conducta?

- En marzo vamos a lanzar un operativo que se hará gracias a un convenio de intercambio de información con la Afip que nos permite establecer la integración de las bases de datos. Vamos a cruzar la base de autos de la República Argentina con lo que se llaman domicilios alternativos. Afip tiene datos de dónde trabaja cada una de las personas en Argentina, tiene también por los informes que le brinda el Banco Central dónde tiene radicada su cuenta bancaria, dónde recibe sus resúmenes de banco y de tarjeta de crédito. Sabe también si los hijos van a un colegio privado; dónde recibe y paga los servicios de gas, teléfono y electricidad, etcétera. Es decir que cabe preguntarse que, si vivo en Bahía Blanca y mi vecino tiene una camioneta de altísima gama, y paga sus servicios, tiene cuenta en un banco, hace todas sus actividades y manda a sus hijos a un colegio en Bahía Blanca, porqué su auto “duerme” a más de 1.000 kilómetros de la provincia de Buenos Aires, en Neuquén o Chubut, donde radican fraudulentamente sus autos.

- ¿Qué dice la ley al respecto?

- La ley obliga, y en esto todas las legislaciones provinciales son iguales, a que uno radique su automotor donde tiene su domicilio habitual o la sede de su negocio. Entonces gracias a este convenio que hicimos con la Afip hemos podido detectar hasta el momento más de 15 mil unidades y se sigue trabajando con un procedimiento similar al de los metros de construcción sin declarar: se intima a la parte para que explique esa discordancia, se le da 15 días para el descargo y si no responde Arba lo carga de oficio en su base de datos para que comience a pagar el impuesto en la provincia de Buenos Aires y se comienzan los trámites para aplicar las sanciones correspondientes.

- ¿Cuál es el porcentaje de evasión a nivel comercial en la zona de Pergamino?

- La zona de Pergamino no escapa a lo que es la realidad en el resto de la provincia, con dos grandes preocupaciones: una de ellas es la que diera lugar a la campaña que lanzamos por la redes sociales con el hashtag #pedifactura, que para nosotros es central porque en muchos lugares gastronómicos y de venta de ropas, para que le den al cliente una factura oficial poco menos hay que conseguirla a punta de pistola, porque muchos negocios ni de casualidad dan una factura.

El otro punto grave es la falta de posnet en los comercios, que faciliten el pago con tarjetas de crédito y débito. Esa falta para Arba constituye una importante presunción de evasión, y debemos decir que solamente el 22 por ciento de más de 5.000 comercios relevados en el primer mes relacionado con gastronomía y venta de ropa al por menor, tiene la posibilidad de cobrar con tarjetas.

Además, el hecho de no poder pagar con tarjeta, le impide al consumidor ganar ese cinco por ciento que tiene por el IVA. Así que estamos haciendo todo lo posible para facilitar que los comercios puedan acceder a muy bajo costro al servicio de posnet y, al mismo tiempo trabajamos para apurar un proyecto de ley que ya tiene media sanción, para que desde las categorías superiores de monotributo en adelante tengan la obligación de permitir a sus clientes que paguen con tarjetas de crédito o débito.

- ¿Cuál es el principal objetivo o directiva que le dio el gobernador?

- El gobernador Daniel Scioli cuando me ofreció este trabajo lo primero que me dijo fue que me estaba dando la joya de la administración de la Provincia, y la verdad que esto es así porque le primera ley -y esto es muy importante- que le votaron al gobernador Scioli fue la de creación de Arba como entidad autárquica, lo que hizo que el organismo se separara de la discusión política. Scioli siempre me repite que yo soy el recaudador de todos los bonaerenses y no el de un partido político o de un gobierno en particular, lo que permite que Arba se haya separado de la discusión política diaria y que la mayoría de sus cuadros sean formados en el propio organismo. La orden del gobernador es que salga a cazar fuera del zoológico, que vaya a tratar de traer al mundo de la tributación a aquellas personas que se esconden y evaden, fundamentalmente porque eso importa una suerte de burla para el que paga sus impuestos con sacrificio. Ese es el objetivo central y en ese sentido están dirigidas las principales acciones del organismo que, bajo la vigilancia diaria del gobernador que nos hace sugerencias y comentarios, estamos tratando de cumplir.

- ¿Usted se considera un recaudador “mano dura”?

- Más que un mano dura yo diría un mano justa, en busca de la equidad tributaria para darle la oportunidad y tratar con guantes de seda a aquel contribuyente que por cuestiones circunstanciales no puede cumplir con sus obligaciones tributarias, y al mismo tiempo aplicar la ley con extrema precisión a aquellos que hacen de la evasión un culto y no tiene excusas para evadir.

Reunión con el intendente

El intendente de Pergamino Omar Pacini junto a la secretaria de Economía y Hacienda Andrea Lamelas mantuvo una reunión con el director ejecutivo de Arba, Iván Budassi y el gerente general, Carlos de Vadillo.

El objetivo de dicha reunión fue hacer una evaluación de la relación entre ambas instituciones y poner a disposición de la gestión municipal las distintas herramientas que la Agencia de Recaudación de la provincia dispone. En dicha reunión se trataron distintos temas de interés para ambas instituciones principalmente los relacionados con los convenios de colaboración y gestión territorial que el Municipio y Arba tienen en vigencia.

Acordaron mantener contacto fluido y quedó firme el compromiso de Arba de coordinar con el Municipio en temas que hacen a la administración tributaria e intercambiar toda información que facilite el fortalecimiento de la gestión.

Por otra parte se acordó evaluar la posibilidad de que la Agencia brinde asesoramiento al Municipio sobre los controles catastrales que desarrolla Arba para descubrir construcciones clandestinas.

Comentá la nota