El titular de Ametap puso reparos sobre el acuerdo con el Gobierno

José Ferraresi dijo que tanto el compromiso de no aumentar el boleto hasta 2010, como el incremento para el Fondo de Transporte, deberán "ponerse en charla". "Viste como es este país", justificó.-
José Ferraresi, empresario del transporte, no gusta de comunicarse con la prensa. Prefiere que sea su vocero, Claudio Lassiar, quien hable en nombre de Ametap, la asociación que nuclea a los propietarios de los colectivos marplatenses. Sin embargo, el titular de la entidad ayer dialogó con El Atlántico y relativizó el convenio firmado el sábado con el municipio. "Todo deberá ponerse en charla", advirtió, al aclarar que lo acordado con las autoridades comunales tendrá que ser revisado cada vez que se pretenda implementar modificaciones al servicio.

Para Ferraresi, el compromiso de no aumentar las tarifas durante el 2010, contemplado en el convenio según anunciaron las autoridades gubernamentales, también deberá ser analizado el año que viene. "Viste como es este país", dijo para fundamentar su comentario.

Durante el fin de semana, se efectivizó el veto parcial a la ordenanza que imponía a las tarjetas por aproximación como sistema de cobro del boleto y se dio a conocer, además, un nuevo acuerdo alcanzado con los empresarios del transporte. Según informó Marcelo Artime, quien interinamente está a cargo de la Intendencia, los concesionarios se comprometieron a no solicitar aumentos en 2010 y a volver a destinar un 3% de su recaudación al Fondo Municipal de Transporte. Este dinero la comuna lo utiliza para reparar y mejorar las arterias por las que circulan las distintas líneas de colectivo.

"Momentáneamente sí", contestó Ferraresi cuando fue consultado sobre si estaba satisfecho con la resolución adoptada por el Ejecutivo, que en la semana enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para implementar por seis meses un sistema mixto de cobro del boleto. De esta manera, las monederas, que los empresarios tienen encanutadas desde que el ex intendente Daniel Katz les dio el visto bueno para su compra, podrían ocupar espacio, junto a las tarjetas por aproximación, en las unidades del transporte. Es ésta, y el aumento del boleto, una insistente demanda del sector.

Sin embargo, y seguido a su aparente conformismo con el acuerdo, Ferraresi pronunció un "después veremos". Abrió así la relativización del acuerdo. Para el empresario, "todo es materia de diálogo". Respecto al incremento anunciado para el Fondo de Trasporte (hoy en un 1%), dijo que "no hay ninguna suba y que deberá ser puesto en charla". De igual manera, respondió sobre la imposibilidad de incrementar el boleto, aunque en este punto agregó una especie de argumento: "Viste como es este país". Ferraresi quiso decir que la suba dependerá de los números que arrojen las cuentas empresariales. "Cuando llegue el año que viene hablamos", concluyó.

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