Con el titular de la AFIP, el Senado retoma la discusión del Presupuesto

La Comisión de Presupuesto y Hacienda invitó a Claudio Moroni y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, para participar del debate del proyecto de ley, que ya tiene media sanción de Diputados. La norma prevé un crecimiento del 4%, un aumento de la recaudación del 5,7 por ciento y una inflación del 8 por ciento anual.
El proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2009 comenzó a ser debatido este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta que contó con la presencia del secretario de Obras Públicas, José López.

El proyecto inició ayer su camino hacia la sanción definitiva, luego de haber sido aprobada por Diputados, calculada para dentro de tres semanas, a mediados de noviembre.

Durante los próximos días, la comisión tiene previsto invitar a más funcionarios nacionales, como el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni, previstos para este mièrcoles a las 10.

En la reunión de comisión de este martes, el secretario López remarcó que los objetivos fijados en el proyecto del Presupuesto 2009 apuntan a "otorgar" a través del cálculo de recursos un "mayor volumen de inversión" a las zonas más vulnerables del país.

El funcionario postuló avanzar hacia un "desarrollo territorial" para "equilibrar diferencias sociales y de recursos" en el país.

López hizo un detallado relato de los proyectos centrales contenidos en el plan de gastos para el 2009, que ya tienen media sanción de Diputados, ante la comisión de Presupuesto del Senado, que preside el justicialista Fabián Ríos.

Entre ellos, López resaltó una inversión de 8.100 millones de pesos -pautada en seis años- para la realización de "153 obras de refuerzo de infraestructura", en un plan marco que contempla además 338.615 soluciones habitacionales, de las cuales están previstas 213 mil viviendas nuevas, y otras 124.851 que sólo serán refaccionadas.

El secretario puntualizó que el principal déficit en los planes de viviendas es de carácter "cualitativo": es decir, no es una cuestión de cantidad, sino que "hay un número importante de viviendas que necesitan ser mejoradas".

Además, en una mirada más cuantitativa, López mencionó que el 50 por ciento de las 110 mil nuevas familias que se constituyen mensualmente en el país "necesita asistencia del Estado" para conseguir una vivienda.

Los planes de ejecución de viviendas descriptos hoy por López contemplan también la urbanización de villas del gran Buenos Aires y los proyectos de cooperativas.

Otro de los ejes destacados del proyecto de Presupuesto 2009 apunta a resolver la situación del "33 por ciento de la población del país que carece de agua potable, y del 66 por ciento que no cuenta con un sistema de cloacas".

El proyecto de Presupuesto 2009 prevé un crecimiento del 4 por ciento, un aumento de la recaudación del 5,7 por ciento y una inflación del 8 por ciento anual.

También contempla un dólar estable a 3,19, un superávit fiscal del 3,27 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y una balanza comercial positiva en casi 12.000 millones de pesos. La norma estima que el crecimiento del gasto total de la administración nacional ascenderá a 31.600 millones de pesos. Fuente: Télam

Comentá la nota