El titular de la AFIP defendió el saldo del blanqueo: "Fue un éxito tremendo"

A pesar de que se repatrió sólo el 3% del dinero depositado en el exterior, Ricardo Echegaray destacó los resultados "en el marco de una crisis excepcional". Y criticó los pronósticos de "moratoria rica y blanqueo pobre" porque "se dio al revés".
A pesar de que sólo captó el 3 por ciento de los fondos que los argentinos mantienen en cuentas en el exterior, el blanqueo de capitales "fue un éxito tremendo", sostuvo esta mañana el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien dio detalles del anuncio que había hecho ayer Cristina Kirchner y defendió con fuerza el balance.

Echegaray dijo que "el titular (de los diarios) era moratoria rica, blanqueo pobre, y se dio al revés".

Finalmente, el resultado del Acuerdo Fiscal fue de 32 mil millones de pesos, de los cuales 18.113 millones correspondieron a la repatriación -más de 35.700 contribuyentes, según el funcionario- y 14.719 millones a la moratoria impositiva -169.311 contribuyentes-.

El titular de la AFIP precisó que "los contribuyentes tomaron la decisión casi el último día", al hacer un balance sobre el comportamiento de los interesados. También sostuvo que esta medida se tomó "en el marco de una crisis excepcional", y que la mayoría "optó por volcarse a la economía física de la Argentina".

Según lo informado en la sede de la AFIP, el dinero del blanqueo, que terminó el lunes, fue en primer lugar a servicios inmobiliarios y empresariales.

En tanto, de los contribuyentes que ingresaron a la moratoria impositiva, la mayor cantidad fue por Ganancias, con 41%.

El 21% de quienes accedieron a este plan lo hizo por refinanciación de planes anteriores. El 79% restante fue por el acogimiento de nueva deuda.

Comentá la nota