El titular del PEP acompañó a Cristina Kirchner

El gobernador Gildo Insfrán acompañó a la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner , en el acto de lanzamiento de las actividades centrales del Bicentenario, que durante todo el año próximo abarcarán festejos culturales, educativos y deportivos previéndose, asimismo, la realización de debates sobre los grandes temas nacionales.

Participaron de la presentación el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y el coordinador de la Unidad Bicentenarios de la Secretaría de Cultura de la Nación, Julián Kopecek

Oportunidad

La Presidenta afirmó que es "una gran oportunidad para pensarnos como país" y "la de poder ser un gran país sobre la base que planteaba Mariano Moreno, hace 200 años: la igualdad" para afirmar que "la libertad de los pueblos se basa en el sagrado derecho a la igualdad".

Insfrán destacó la convocatoria amplia de la jefa de estado ya que reconoce que todos los argentinos deben comprometerse a realizar un gran aporte a este bicentenario al considera por sobre todas las cosas, como una nueva oportunidad que se merecen los argentinos y para un país que apunta a "la igualdad de oportunidad" para todos.

Diversidad y pluralidad

Comentó el gobernador que la Presidenta se refirió a los colores celeste y blanco del logo del Bicentenario que abarca a todas la regiones pero también la inclusión con sus propios colores en la diversidad y pluralidad de cada región.

"Allí se sintetiza algo por lo que hemos bregado desde siempre cuando nos plantearon una Argentina dividida en tres : un país unido, integrado y solidario", expresó Insfrán.

El mandatario resaltó la convocatoria realizada por el gobierno nacional a todas las provincias, los municipios, las organizaciones no gubernamentales y todos los sectores para aportar en este bicentenario.

"Esa apertura es tan sincera cuanto amplia porque la Presidenta fue enfática al señalar que el llamado lo hizo extensivo a todos los sectores, porque se trata de un acontecimiento que no admite una agenda cerrada", afirmó.

Consignó Insfrán que los festejos del Bicentenario se organizaron con un espíritu plural, federal y participativo, con especial atención al desarrollo de la ciencia, la innovación y la sociedad del conocimiento.

Para el 25 de Mayo de 2010 se prevé el acto central en celebración del Bicentenario, que se realizará en la Plaza de Mayo, señalando que entre los debates de los grandes temas nacionales se incluye el tema de la energía, el agua, las comunidades originarias, la cultura del campo, la historia, el trabajo, la educación, etc.

Fiestas populares

También se propiciará una revalorización de las fiestas populares que se realizan en toda la geografía argentina, como por ejemplo el Festival de Cosquín, la Fiesta del Chamamé en Corrientes, o la del Poncho en Catamarca.

Se prevé además la realización de mega eventos deportivos, de todas las disciplinas así como el envío de misiones en todo el mundo, con la presencia de la Argentina, en su Bicentenario, en ferias internacionales, encuentros comerciales, culturales, etc.

Informó el gobernador que la celebración por el Bicentenario comenzará en la primera quincena de enero y se extenderá a lo largo de todo el año y que se ha previsto la inauguración de 200 casas del Bicentenario en otros tantos municipios del país, en las que se mostrará la historia y la cultura del país en sus doscientos años de vida.-

Comentá la nota