El titiritero radical alista a la oposición.

El titiritero radical alista a la oposición.
El último jueves, durante la inhumación de los restos de Alfonsín, rompió el silencio para homenajear a su padre político. Ya trabaja para concretar la vuelta de Cobos a la UCR y la alianza con Carrió.
Enrique "Coti" Nosiglia, ex ministro, protegido y discípulo dilecto de Raúl Alfonsín, trabaja por estas horas en el legado que le dejó el ex presidente mientras éste aún vivía: lograr la unificación de la UCR con la reincorporación de Julio Cobos, mientras se concreta a la par una alianza del partido con la Coalición Cívica, de Elisa Carrió. Esos dos escenarios, complementarios entre sí, son un hecho.

Nosiglia empezó a idearlos desde hace varios meses. Es el principal asesor informal de Cobos. Fue uno de sus más influyentes consejeros durante los días calientes previos al "voto no positivo" del vice en el Senado, que terminó con el proyecto de los Kirchner para imponer las retenciones móviles a las exportaciones de granos. Durante esos días, Nosiglia operó junto a su socio peronista histórico, Luis Barrionuevo, para garantizarse no sólo que Cobos vote en contra del Gobierno, sino también para conseguir la clave del éxito de aquella noche fatídica para los K: el empate de votos en la Cámara alta que determinó que el vice sea quien deba desempatar.

Ahora Nosiglia consiguió que Cobos coseche los primeros frutos de aquella maniobra rebelde y arriesgada: el radicalismo quiere que vuelva a sus filas. El vice participará de la Convención Nacional de la UCR que se desarrollará el 17 y 18 de abril. El propio presidente del partido, Gerardo Morales, confirmó que había invitado a Cobos a participar de ese cónclave, admitiendo que la muerte de Alfonsín había "acelerado los tiempos" del radicalismo. Durante los funerales del ex presidente, el Coti trabajó en esa línea: Cobos y Nosiglia pasaron tres días juntos. Morales participó de varias charlas junto a ellos en esas horas de dolor, donde a pesar de todo la política siguió tejiéndose entre los dirigentes que lloraban la muerte de su líder.

Durante las exequias de su jefe, Nosiglia se transformó en un inesperado nexo entre la Casa Rosada y el vicepresidente. El martes pasado por la noche, Coti acordó con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, los detalles organizativos del funeral, hasta que le pasó el teléfono a la persona que tenía al lado: era Cobos, quien arregló en ese momento con Massa la escritura del decreto presidencial (firmado por él) que implementó un duelo nacional de tres días por la muerte de Alfonsín. Nosiglia y Massa continuaron sus charlas durante ese día y el siguiente, según contaron fuentes oficiales.

Como en toda su carrera política, Coti se transformó en el centro en el que confluyen las distintas corrientes partidarias que trabajan para reunificarse desde la guerra gaucha del año pasado. Después de años de derrotas y de una diáspora provocada por los Kirchner, el radicalismo volvió a resurgir: hace un mes, el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, le ganó las elecciones legislativas provinciales al peronismo de Kirchner; y esta semana los funerales de Alfonsín provocaron marchas multitudinarias a manera de homenaje.

Mientras el partido se reunifica y recibe de vuelta a Cobos, Nosiglia termina de pulir el acuerdo electoral del partido con la Coalición Cívica, de Elisa Carrió. Sólo falta que se definan las candidaturas. El principal interlocutor de Coti con el nuevo espacio es un viejo amigo suyo, el legislador porteño Enrique Olivera.

El largo silencio de Lilita

Elisa Carrió ingresó en un ciclo de "duelo, silencio y reflexión". La líder de la Coalición Cívica hizo saber que retomará la campaña y las manifestaciones públicas después Semana Santa y de la festividad judía de Pésaj.

"Ella trabaja en serio y en silencio por la unidad, ya que está convencida de que éste es el espíritu de la Coalición, de muchísimos radicales y del propio Ricardo Alfonsín. Por eso pide a los dirigentes de todos los partidos, que trabajen por la unidad en forma reservada y no a través de los medios de comunicación", explicaron sus voceros.

Comentá la nota