A los tirones en el Acuerdo

A los tirones en el Acuerdo
"El radicalismo es el pasado", declaró Luis Juez, marcando sus disidencias con los integrantes el Acuerdo Cívico y Social. También el GEN de Stolbizer y los socialistas mantienen diferencias internas con la alianza de cara a 2011.
El Acuerdo Cívico y Social comienza a desmembrarse lentamente. A las interminables tensiones entre Julio Cobos y Elisa Carrió por la candidatura presidencial se sumaron ayer las críticas del senador por Córdoba, Luis Juez, al partido más grande del frente. El ex intendente aseguró que "el radicalismo es el pasado" y reveló que observa con "gran expectativa" la construcción de una "tercera vía" conformada por dirigentes de centroizquierda como el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, o el diputado de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, entre otros. Tal como publicó Página/12, y como antesala de ese nuevo armado electoral de cara a 2011, Juez participaría junto con Solanas del encuentro de la Juventud Socialista en Córdoba esta semana. Así, el dirigente cordobés no sólo se abre del Acuerdo Cívico sino que también se despega de la líder de la Coalición Cívica-ARI, quien le dio su respaldo en las elecciones legislativas.

En realidad, los conflictos entre la UCR y Juez tienen origen antes de los comicios de junio, cuando los correligionarios cordobeses se negaron a formar una alianza con el ex intendente y se cortaron solos, desoyendo las directivas de la conducción nacional del partido. A partir de allí, Juez masculló bronca cuando –con el patrocinio del vicepresidente Julio Cobos– la lista de diputados encabezada por el titular de la bancada radical, Oscar Aguad, salió primera, relegando al Frente Cívico a un segundo puesto. En cambio, la lista de senadores que lideró Juez ganó, pero por escaso margen. Aquel resultado de junio le sirvió a Aguad para posicionarse como candidato a gobernador en 2011 y convertirse en un eventual obstáculo para las aspiraciones del senador.

En ese contexto, Juez apuntó ayer contra los dos referentes de la UCR. "Escuchaba a Cobos diciendo que ‘no nos podemos juntar con Duhalde’, y la verdad que casas más, casas menos, igualito a mi Santiago, como dice la canción", ironizó Juez, citando la chacarera de Los Hermanos Abalos. Así, el cordobés desmereció las declaraciones del vicepresidente en las que descartó una alianza electoral con el ex gobernador bonaerense. El senador se había acercado al Acuerdo Cívico de la mano de Carrió y el entonces titular de la UCR, Gerardo Morales, pero siempre mantuvo su juego propio. En los últimos meses se inclinó más hacia un acuerdo con otras fuerzas pequeñas que con Lilita y los radicales, quienes en 2007 habían colocado a Mario Negri como candidato a vicegobernador de Juez en la polémica elección que terminó consagrando al ahora peronista disidente Juan Schiaretti.

Ayer, el cordobés se mostró enojado por la actitud del bloque de diputados radical, que no consideró a los legisladores del Frente Cívico cuando negoció con el oficialismo la distribución de los cargos en la Cámara baja. "No somos furgón de cola de nadie", dijo Juez. Precisamente, para evitar quedar en desventaja frente a las bancadas más numerosas, tanto los diputados juecistas como los socialistas, los del GEN de Margarita Stolbizer y los de Proyecto Sur, entre otras fuerzas de centroizquierda, acordaron trabajar en conjunto, logrando un bloque de alrededor de 25 diputados.

Sin embargo, en ese grupo legislativo existen varios matices en cuanto a la estrategia de cara a 2011. En el entorno de Stolbizer aseguran que, si bien apuestan a la cohesión en el Parlamento, no piensan actuar por fuera del Acuerdo Cívico y Social. Incluso la semana pasada anunciaron que, tras la aprobación de la ley de Reforma Política, presentarán candidatos propios a gobernador de Buenos Aires y a presidente en la interna del Acuerdo Cívico. En un plan similar se encontrarían los socialistas, aunque todavía no tienen definido si Binner será o no candidato. Mientras tanto, trabajan para fortalecer la imagen del mandatario santafesino codiciado como vice tanto por Cobos como por Carrió. En otra situación está Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, que no forma parte del ACyS, ni tiene pensado sumarse. El 2010 será clave para definir si finalmente la alianza del año pasado fue algo más que un mero acuerdo electoral.

Comentá la nota