Tironeos con España por el préstamo para Aerolíneas

Argentina pretende dinero fresco. Y en Madrid ofrecen prorrogar pagos.
La compra por parte de Aerolíneas Argentinas de "entre 15 y 20" aviones Airbus (el entrecomillado pertenece al Secretario de Transportes, Ricardo Jaime) continúa estancada en torno a quién y cómo se paga esa multimillonaria operación, que ronda los 1.500 millones de dólares.

Al igual que en el caso de la compra de los 20 aviones Embraer, la compra de estos Airbus excede lo estrictamente comercial. Es la vía por la cual el gobierno de España intenta cerrar en forma definitiva el conflicto entre el Gobierno argentino y el grupo español Marsans.

Medios españoles vienen consignando (ayer lo hizo el diario Expansión.com) que el Consejo de Ministros de España instruyó a fines de mayo al Instituto de Crédito Oficial para que amplíe en 250 millones de euros el crédito concedido en 2001 a la Argentina, con el propósito de que ese dinero sea destinado a la compra de los Airbus.

En ese sentido, Aerolíneas se haría cargo del contrato de compra de entre 15 y 20 de los 66 aviones que Marsans señó a Airbus en 2006.

Tras liberarse del compromiso de compra de esos aviones, Marsans recibiría como compensación 150 millones de dólares que viene pagando a cuenta. Una vez recibido el dinero, Marsans retiraría la demanda que presentó contra la Argentina ante el CIADI, el centro arbitral del Banco Mundial.

Durante esta semana dos ejecutivos de Marsans, Vicente Muñoz y Eduardo Aranda, estuvieron en Buenos Aires con el propósito de avanzar en esa negociación. Sin embargo, el miércoles por la noche regresaron a Madrid con las manos vacías. Con una salvedad: regresaron en un vuelo de Aerolíneas. En la empresa que encabeza Julio Alak aseguraron que esos pasajes fueron pagados por Air Comet, la aerolínea de Marsans que también vuela desde Madrid a Buenos Aires.

Esas mismas fuentes aseguraron que el Gobierno argentino reclama que España aporte dinero fresco para pagar los aviones. Hasta ahora, la oferta de Madrid es postergar el pago de las cuotas correspondientes al viejo crédito de 2001, hasta totalizar 250 millones de euros.

"Si la negociación prospera, este año ya llegarían tres Airbus 330, por un valor de 300 millones de dólares. Ese es el monto que debería prestar España, para que Aerolíneas gane tiempo y pueda salir a pedir dinero prestado en el mercado", agregaron las fuentes.

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