Tironeos en la UCR por el decreto que modifica las ART

Tironeos en la UCR por el decreto que modifica las ART

Ante la posibilidad de que la reforma salga por DNU, Alfonsín pide respetar la "división de poderes". Apoyo de Corral.

 

La UCR sigue de cerca la modificación de la ley de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y ya aparecieron voces contrarias a la intención del macrismo, que prevé sacarla por decreto. “Por actos como estos, cuestionábamos severamente a la anterior gestión. Reparar el daño que había sufrido la República, fue la razón de ser de Cambiemos”, fustigó el diputado radical Ricardo Alfonsín.

La reforma del régimen de ART es una de las leyes del temario oficialista que quedaron pendientes del año pasado. Después de varias idas y vueltas que incluyeron intensas negociaciones con la CGT, el Gobierno consiguió que tuviera media sanción del Senado y es una de las medidas que impulsa el Ejecutivo para reactivar el alicaído mercado laboral.

Además fue una de las normas que Jorge Triaca y Mario Quintana presentaron a la central obrera en el encuentro del pasado jueves y se publicaría mañana en el Boletín Oficial. El DNU tiene como fin ahorrarse los sinsabores que puede provocarle a Cambiemos una Cámara de Diputados con mayoría opositora. Sin embargo algunos legisladores del radicalismo se manifestaron contra el decreto.

Alfonsín recordó que cuando la UCR selló la alianza con el macrismo en Gualeguaychú, uno de los puntos del acuerdo fue la posibilidad de marcar las discrepancias con la eventual política del Ejecutivo. “En caso de no ser gobierno, dijimos que íbamos a hacer valer nuestra representación parlamentaria para señalar nuestras diferencias y no hay muchos que estén cumpliendo con eso”, explicó a Clarín.

“Una de las razones de ser del frente era reparar la República, ¿cómo me voy a callar la boca si pienso que no se respeta la división de poderes? Lo hago con un ánimo constructivo”, completó el ex candidato presidencial antes de lanzar una comparación con “la gestión anterior”, algo que debe haber indigestado a más de un integrante de Cambiemos. “Nuevamente han asesorado mal al Presidente. Espero que mi partido se manifieste y se pueda rectificar el error”, exhortó Alfonsín que en 2017 deberá renovar su banca.

El titular de la UCR, José Corral, apoyó la decisión del Gobierno. “Es un tema que viene conversando con las centrales sindicales. Hay que dar esta discusión y es necesario actualizar la ley”, consideró el intendente de Santa Fe.

“El mecanismo del DNU es constitucional y para esta materia está previsto. Además seguramente termine en el Congreso y sea analizado en la comisión de DNU”, sostuvo Corral. El dirigente resaltó la importancia de “discutir cómo formalizar a más el 30%” de los trabajadores que están en negro sin que esto implique “perder derechos”.

El senador Luis Naidenoff sostuvo que el decreto es una “herramienta necesaria” en función a la urgencia que implica la aprobación de la ley. “El proyecto cuenta con media sanción, pero a los efectos de disminuir la litigiosidad, la urgencia habilita al Poder Ejecutivo. Por eso avalo el decreto”, comentó el formoseño.

De todas maneras uno de los diputados radicales que más contacto tiene con la mesa chica del Gobierno confió que desde el centenario partido desaconsejaron una convocatoria a sesiones extraordinarias. “En un año electoral es una fuente de quilombos. El dilema para el gobierno no es sacarlo o no por decreto, sino abrir discusiones en el Congreso que no están previstas”, analizó.

Comentá la nota