Por tironeos por concejales, pasó para hoy la firma entre el PRO y la UCR

Por tironeos por concejales, pasó para hoy la firma entre el PRO y la UCR

El macrismo quiere tres ediles en lugar de los dos que le ofrece el radicalismo.  Hasta las 13, hay tiempo de rubricar la alianza en el Juzgado Electoral.

La novela por la conformación de la alianza entre la Unión Cívica Radical, el PRO y la Coalición Cívica tendrá hoy un capítulo definitorio, al vencer a las 13 el plazo formal para su presentación ante la jueza electoral Marta Vidal.

La rúbrica del entendimiento estaba prevista para ayer, pero surgieron nuevas exigencias por parte del macrismo que postergaron la definición. Sin embargo, las partes se mostraban anoche optimistas en arribar a buen puerto.

Además de colocar el viceintendente en la fórmula –Felipe Lábaque es el hombre elegido por Mauricio Macri– y colar dos concejales en la lista, el PRO solicitó a último momento un tribuno de Cuentas, algo que el radicalismo rechazó de plano. La falta de acuerdo sobre este punto dejó la negociación en pausa, algo que podría saldarse con un concejal más para los “amarillos”.

“El acuerdo está encaminado. Hubiéramos querido tenerlo cerrado, pero todo indica que mañana (por hoy) lo firmaremos”, afirmó Jorge Font, presidente de la UCR cordobesa.

El plazo fatal para la inscripción de la alianza, que se llamará Cambiemos (se barajó también el nombre “Avancemos”) vence hoy a las 13.

Pese a tener buenas expectativas respecto del desenlace de las negociaciones con el PRO, en el mestrismo no descartaban ayer que la postergación de la firma podría responder a una maniobra del PRO dirigida a impulsar un arreglo que incluya a Rodrigo de Loredo, quien le plantó una interna por la postulación municipal al intendente Ramón Javier Mestre.

La interna, en marcha

Mientras tanto, siguen a toda velocidad los preparativos para la puja interna del domingo entre Mestre y el legislador De Loredo, del sector de Oscar Aguad.

Ayer se conoció que se votará en unas 130 escuelas de la Capital, a razón de una por subcircuitos.

El universo de afiliados radicales capitalinos ronda los 100 mil, mientras que otros 750 mil personas conforman el padrón de independientes, también habilitados para sufragar.

De un lado y de otro, estiman entre 20 mil y 25 mil la cantidad de gente que irá y/o será llevada a votar el domingo.

Según la Carta Orgánica de la UCR, es necesario la participación del 10 por ciento del padrón de afiliados para que el comicios sea válido.

Si bien el contexto es diferente, en 2011 Mestre se impuso por amplitud en la interna a Mario Rey. En esa oportunidad, el actual jefe municipal obtuvo unas 19 mil adhesiones contra mil de su adversario.

“Acá lo importante es que De Loredo no consiga la minoría”, repiten los mestristas por esta horas. Con el 25 por ciento de los votos, el aguadismo podría poner cuatro nombres propios en la lista definitiva.

Comentá la nota