Tironeo en el oficialismo.

Las 10 versiones:
¿Se despide Roberto Jiménez? (En baja)

La inamovilidad del nombre del secretario de Trabajo en el cuarto lugar de diputados se derrumbó por la Ley de Cupo de Femenino: a la nómina debe ingresar otra mujer (además de Stella Maris Córdoba). No obstante, el planteo de Hugo Moyano para que el kirchnerismo sume gremialistas puede beneficiarlo.

Miriam Gallardo de Dip entró al ruedo (En alza)

La esposa del intendente de Lules, César Dip, se sumó al tironeo. El ingreso de la legisladora en el último lugar de diputados obedece a la ley de cupo y significaría un guiño a los dirigentes del interior. Con menos fuerza, también suena la legisladora Adriana Najar, esposa de Luis Morguenstein (Las Talitas).

¿Puede caer jorge gassenbauer? (En duda)

El ministro de Desarrollo Productivo goza de plena confianza del gobernador; y eso le otorga un plus

por sobre sus competidores: nadie discutirá si su nombre aparece como segundo postulante al Senado. No obstante, cuestiones personales podrían influir en su decisión.

Sergio Mansilla siempre está (En la gatera)

El legislador es otro de los “intocables” del gobernador, por eso su inclusión como compañero de Beatriz Rojkés siempre estuvo en el tapete. A diferencia de Gassenbauer, su nombre genera tensiones dentro del peronismo y no aportaría votos independientes, evalúan en la Casa de Gobierno.

¿Juan Manzur entra a la cancha? (La sorpresa)

Ayer comenzó a circular esa versión en los pasillos del Palacio Gubernamental. El vicegobernador es uno de los alperovichistas que mejor mide (figura cuarto), según las encuestas que encargó Alperovich. Pero también se valora que su rol como conductor de la Cámara es discutido por algunos legisladores.

¿Beatriz Mirkin pide pista? (A prueba)

Es otra de las versiones que lanzaron ayer algunos referentes del Gobierno. Más cercana a Beatriz Rojkés que a José Alperovich, en su entorno reconocen que la ministra de Desarrollo Social se quedó con ganas de figurar en una lista en 2007. Aspiran a que sea segunda suplente para el Senado.

Silvia Temkin tendría un lugar (Revancha)

La ministra de Educación tenía muchas ilusiones de llegar a Diputados en 2007, pero se quedó en la puerta del Congreso. Conocedores de la intimidad familiar confiesan que la primera dama insiste en un gesto que premie la fidelidad de su hermana. También suena como postulante suplente al Senado.

Domingo amaya pidió el cambio (Se bajó)

El gobernador le pidió al intendente que secunde a su esposa en la lista de senadores, pero el jefe municipal optó por completar su mandato hasta 2011. Con el convite, Alperovich tanteó la fidelidad de Amaya: o está dentro del proyecto político o aspira al crecimiento personal. El desplante irritó al mandatario.

Germán Alfaro quedó afuera (¿Tanteo?)

Se sabe que el diputado es el hombre influyente de la gestión municipal. Versiones pretenden que Amaya habría propuesto al gobernador que Alfaro secunde a Beatriz Rojkés. De esa manera, razonan, el diputado dejaría su lugar en la Cámara Baja a Silvia Temkin. Según dicen, Alperovich habría respondido con un no.

Gerónimo Vargas Aignasse no se resigna (Desde atrás)

El diputado nacional aún puja por ser el compañero de Beatriz Rojkés, pero el gobernador no querría cederle ese privilegio. En charlas informales, Vargas Aignasse asegura que hizo los méritos suficientes. Frente una eventual negativa local, aspira a obtener un guiño de la Casa Rosada.

Hoy no se cuestionan - Las cuatro “fijas”

Beatriz Rojkes, la única confirmada (Inamovible)

Ningún oficialista se atrevería a cuestionar su inclusión como cabeza de lista de candidatos a senadores. Además, la diputada termina su mandato en diciembre y, según la encuesta de Hugo Haime, mide mejor que el intendente Amaya. Aún no lanzó su postulación, pero está en campaña desde los primeros días de marzo.

Osvaldo Jaldo no tiene competidores (En soledad)

El ministro del Interior parece ser el número puesto para presidir la nómina de postulantes a Diputados. Su trabajo territorial y su impronta netamente peronista sustentan su inclusión como cabeza de lista. A diferencia de los demás dirigentes, no se barajan alternativas en su reemplazo.

Stella Maris Córdoba, por pedido K (Impuesta)

La diputada nacional aspiraba a un lugar en la lista de senadores, consciente de su linaje kirchnerista. Sin embargo, el gobernador repite a propios y a extraños que ese lugar no lo cederá y que, en cambio, dará a la ex intendenta de Las Talitas el segundo lugar de la nómina para diputados.

¿José Alperovich, por las dudas? (Estrategia)

El gobernador apuesta a que la Justicia rechace los planteos en contra de su re-reelección. Pero, como no quiere dejar librado nada al azar, sería el primer candidato suplente para el Senado. Si en 2011 no puede seguir al frente del PE, contaría con un reaseguro en la Cámara Alta.

Comentá la nota