Un tironeo en la línea de largada

Un tironeo en la línea de largada

La visita del presidente Mauricio Macri le puso algo de pimienta al inicio de la campaña electoral en Córdoba, que formalmente comenzará mañana. 

El paso de Macri dejó como saldo excluyente un sorpresivo contrapunto con el gobernador Juan Schiaretti, el primero desde que el líder del PRO está al frente del Ejecutivo nacional. El jefe del Estado tuvo una agenda de actividades en la provincia que se extendió por poco más de cinco horas.

La llegada del Presidente fue leída en el Panal como el lanzamiento no oficial de la candidatura de Héctor Baldassi con vistas a las primarias de agosto. El precandidato que lidera una de las dos boletas de Cambiemos lo acompañó en todo momento.

Además, al encabezar una conferencia de prensa junto con Schiaretti, el propio Baldassi y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Macri martilló sobre un tema muy sensible para la administración provincial: el discutido “costo Córdoba”.

En pleno contacto con los periodistas y cuando le estaba agradeciendo al gobernador la adhesión de Córdoba a la ley de ART, Macri aprovechó para hacerle un par de pedidos públicos a Schiaretti, vinculados al área impositiva.

RELACIONADAS

Cambiemos largó su campaña de manual

Con planes de campaña opuestos

Un cruce por los impuestos

El oficialismo avanza con el trámite para echar a De Vido de Diputados

De la calle a la acción solidaria: el hombre que atrajo a Macri

Un rato en Villa María para visitar un hogar para víctimas de trata

“Faltaría la adhesión al Seclo (Servicio de Conciliación Laboral Obligatorio, que permite resolver conflictos laborales sin instancia judicial), y también podríamos bajar Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios”, dijo el Presidente, quien agregó entre risas: “Estoy muy manguero”.

Pero Schiaretti no se rió y respondió: “Cuando la Nación nos devuelva todo lo que le corresponde, ya que hace 30 años se está quedando con fondos que le pertenecen a las provincias, ahí vamos a bajar más impuestos”.

A lo que Macri replicó: “Como diría el difunto presidente Alfonsín: ‘A vos no te ha ido mal, gordito’, has cobrado 6 mil millones más con el fallo de la Corte”.

“Pero tuvimos que hacer juicio”, devolvió Schiaretti.

Macri insistió en la necesidad de que todos los gobiernos provinciales rebajen Ingresos Brutos para créditos hipotecarios porque con la gran cantidad de préstamos que se están otorgando, el volumen de lo recaudado aumenta, según explicó. Luego, en declaraciones radiales, Macri insistió con su idea de “bajar impuestos para mejorar la actividad” económica. “Córdoba es (la provincia) la que más cobra impuestos”. Y remachó: “Necesitamos que bajen. Con estos niveles de incrementos están matando a la gente y a las Pyme, y por supuesto esto afecta a la generación de empleos”.

Disputa por las obras

La titularidad y la financiación de las obras que realizan la Provincia y la Nación en Córdoba también fueron parte central de la conferencia.

Al ser consultado sobre las críticas y el calificativo de “caraduras” con que el exgobernador José Manuel de la Sota trató a funcionarios de Cambiemos, Macri dijo “no entender” al “señor De la Sota”.

“Nosotros no queremos apropiarnos de lo que no estamos haciendo, solamente decimos que estamos aportando dos mil millones a una obra que ustedes desde la provincia venían haciendo”, explicó sobre la participación nacional en la autovía de la ruta 36, para luego desglosar el resto de los trabajos que realiza la Nación en la provincia, en especial en materia vial.

Tras ese contacto con la prensa, que incluyó un apartado especial en el que Schiaretti explicó y aclaró su política en materia impositiva, Macri partió a la zona del Paseo del Buen Pastor, en el centro de la Capital, donde visitó a jóvenes que desarrollaron una aplicación para celulares y para tablets que permite que se comuniquen las personas que no pueden hablar por problemas de desarrollo neurológico.

Desde ese punto de la ciudad y siempre junto a Baldassi, Macri se trasladó a Villa Azalais, donde visitó a Luis Almada, el pollero solidario con el que compartió un almuerzo informal junto a su familia. Una multitud se reunió frente al local, atraída por la presencia del Presidente.

Pasadas las 16, el periplo concluyó en Villa María. Macri compartió unos mates en una ONG que se dedica a contener a víctimas de trata.

Críticas del PJ. El legislador provincial Daniel Passerini salió al cruce de las críticas del presidente Mauricio Macri a la gestión provincial. “Hoy demostraron que la prioridad del Gobierno nacional pasa por fortalecer a sus candidatos y no por cumplir con Córdoba. De manera explícita, vino a respaldar a (Héctor) Baldassi”, dijo el dirigente delasotista.

Comentá la nota