Tipoití reducirá sueldos y ya hay despidos en el sector yerbatero

El "paquete" en el sector textil se completa con reducción de horarios de trabajo y un programa de retiros voluntarios. La Cooperativa de Liebig intenta absorber personal desocupado como consecuencia de la restrictiva ley misionera.
El panorama social de la Provincia comienza a enturbiarse con el anuncio de nuevas reducciones de horarios de trabajo, retiros voluntarios e incluso reducción de sueldos en la empresa Tipoití, como parte de lo que en realidad viene ocurriendo en toda la industria textil en general.

Esto se suma al impacto negativo que ya comienza a tener la ley misionera de envasado en origen, que prohibe la venta de yerba mate a las empresas elaboradoras instaladas en la provincia de Corrientes. Los primeros síntomas de desocupación ya se advierten en Colonia Liebig, una localidad correntina que limita cruzando una calle con la ciudad misionera de Apóstoles, también de fuerte rasgo yerbatero.

El directivo de Tipoití, Pablo Seferián, en declaraciones radiales justificó ayer la reducción salarial que se aplicaría a los trabajadores de la planta en el hecho que "lamentablemente no se puede pagar por lo que no se produce".

Seferián, referente de la mayor industria textil de la provincia, confirmó en comunicación con Radio Dos que "se hará una jornada de cuatro días por semana y un programa de retiro voluntario". Admitió que habrá una reducción en el sueldo ("no mucho, un poco") cuya cifra no supo dar. La empresa "trabajaba normalmente con turnos rotativos de siete días, para producir lo más posible y pagar los mejores salarios", pero "en esta situación no se puede sostener pagar por lo que no se produce".

Explicó que "hace rato que nuestro sector viene mal: Alal Alpargatas y creo que nuestras competencia en Chaco, que cerró hasta fin de mes ya implementaron medidas parecidas, nosotros somos los últimos porque protegemos el salario del operario".

Recordó que "estamos vendiendo el 30%, para pagar se debe vender así; pero la plata está al 35%. No se vende porque entra al país mercadería importada, así que estamos en una situación difícil y muchas empresas ya aplican suspensiones".

YERBA MALA

Para acentuar la crisis social, otra información indicaba ayer que Colonia Liebig ya siente los efectos de la ley que prohíbe ingreso de yerba mate para elaboración. Así lo señaló el intendente Raúl González quien para el programa La Revista AM explicó que se está haciendo todo lo posible para que los trabajadores que perdieron su fuente laboral sean reabsorbidos por la cooperativa. Recordó que Corrientes abastece de carne vacuna y madera a Misiones.

La puja correntina por mantener la cadena de comercialización de yerba mate entre los molinos establecidos en territorio provincial y los productores misioneros tendrá hoy una instancia clave con la cumbre que protagonizarán los sectores involucrados, incluido el Gobierno provincial (ver página 15).

El intendente Raúl González, de Colonia Liebig, para La Revista AM explicó que se está haciendo todo lo posible para que los trabajadores que perdieron su fuente laboral sean reabsorbidos por la cooperativa. Recordó que Corrientes abastece de carne vacuna y madera a Misiones.

El Ejecutivo de la provincia de Misiones promulgó la Ley 4.459, que establece un mecanismo con fuerte regulación del Estado para la comercialización de yerba mate e impone la prohibición de elaborar yerba misionera fuera de límites de la provincia.

Comentá la nota