¿Qué tipo de barbijos son efectivos para no contagiarse y no ser contagiado?.

Hay varios tipos, pero cuáles son los más efectivos. ¿Los más caros nos protegen mejor? Todas las posibilidades.
Debido a la paranoia que ha generado la creciente expansión de la gripe A en todo el país, los mendocinos siguen en la constante búsqueda de los ya famosos barbijos. Sin embargo, la adquisición de estos elementos se ha convertido, más que en una medida preventiva, en un negocio por el cual la gente los compra pero desconociendo tanto los tipos de barbijos que existen en el mercado como las virtudes y defectos de cada uno.

No obstante, los integrantes del Comité Interministerial insisten en que el uso de barbijos sólo es recomendable para el enfermo o para aquellas personas que presentan los síntomas de la influenza H1N1 y para sus tratantes, como médicos y enfermeras.

"Es absurdo que la gente sana utilice este tipo de elemento pero sí resulta necesario que aquellos que estén enfermos o que tengan los síntomas de la gripe A los usen como una forma de proteger a los demás", informó Iris Aguilar, médica integrante del Comité de Expertos de la provincia.

Sin embargo, y pese a los consejos que especialistas brindan a la población, la realidad es que la gente quiere tenerlos en su botiquín. Por eso, la compra de estos elementos de bioseguridad se ha hecho masiva y ya se siente su escasez en las farmacias locales. Pero, al ser evidente la falta de stock en las droguerías y laboratorios de Mendoza, ahora son los vendedores ambulantes de la ciudad los que se han sumado a la comercialización de estos elementos que han dado lugar a un negocio más que rentable.no todos son iguales. Lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar estos objetos de deseo es que no todos garantizan protección, es decir, algunos son más eficaces y otros no tanto.

A grandes rasgos, ningún barbijo protege al cien por ciento, puesto que la mayoría es descartable. Lo que distingue unos de otros no es el material en sí, sino el tamaño del poro que este tenga. El ministro de Salud, Sergio Saracco, explicó que el más efectivo es el llamado N95 -de la multinacional 3M-, ya que sus poros son los más pequeños, por lo que evita en 95 por ciento el ingreso de virus.

Sin embargo, esta clase permanece agotada, ya que su venta depende de 3M, que comercializa el barbijo en todo el mundo. Se trata de un dispositivo médico que dura entre 14 y 20 horas.

El resto de los barbijos que existen en el mercado son descartables y son de distintos tipos de tela. En la infografía se detallan las diferencias de sus materiales, su efectividad y su uso.para la penitenciaria. Ayer al mediodía, el Comité Interministerial anunció que el Complejo Penitenciario III, la cárcel de mujeres, fabricará entre ochocientos y mil barbijos de tela por día. De esta manera se busca solucionar la escasez se ha registrado en la provincia.

El trabajo, que se realizará principalmente en el Hospital Militar, ya fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por lo que en los próximas días se intensificará su producción.

El material utilizado será tela de 180 hilos por metro cuadrado, que si bien no es la más efectiva, da protección durante cuatro horas.

Comentá la nota