En Tinogasta solo el 30% de los usuarios paga el agua potable

En Tinogasta solo el 30% de los usuarios paga el agua potable

La incapacidad de la DASI para exigir el pago del servicio generó una desinversión y fallas crónicas en el sistema.

TINOGASTA - La DASI divisional Tinogasta ha tenido que enfrentar una serie de problemas vinculados a los servicios de distribución de agua potable y conexiones cloacales en los últimos días, lo que desnudó una problemática que se agudizó con el paso de los años por la falta de inversión y la incapacidad de la repartición para cobrar por los servicios prestados.

Sobre un universo de 5 mil usuarios solo el 30% paga con regularidad, siendo los que menos ganan, como los jubilados, los que afrontan el compromiso responsablemente. Mientras que quienes menos pagan son los adjudicatarios de las viviendas del IPV, donde solo 4 o 5 familias por barrio abonan sus facturas. Esto sin contar las innumerables conexiones clandestinas que existen por el crecimiento urbano que tuvo la ciudad, y que a pesar de estar identificados no son sancionados.

Las tarifas que rigen son totalmente insignificantes, comparadas con otros departamentos de la Provincia. Un usuario sin servicio de cloacas debe abonar $ 22,76 por mes, que en un bimestre se traduce a $ 45 aproximadamente, menos del valor de una gaseosa. Quienes están conectados a las cloacas (solo es un 30%) tienen una tarifa de $ 30,18 por mes, que se traduce a unos $ 60 bimestrales. Esto, comparado con otras ciudades, es una tarifa muy baja ya que en Valle Viejo el precio oscila entre los $80 y los $150 y en Capital supera en muchos casos los $ 200.

Desde la repartición nunca se aplicó una política de recupero de las deudas que se han generado por los incumplimientos para exigir el pago de un servicio que es vital, y que además dará el marco necesario para hacer los reclamos por la contraprestación.

El jefe de la DASI local, Robustiano Carrizo, empleado de planta con más de 30 años de servicio, dijo que no recuerda que se haya exigido el pago en algún momento: "Hay gente que durante años no paga el servicio, pero pagan por tarifas de teléfono de $100 o más y no por el agua que cuesta $30. Entonces pasa que reclamamos agua y no pagamos. Nos pasó lo del barrio Los Robledo, varios días sin agua y entiendo los reclamos porque sin agua no se puede vivir, pero también los usuarios deben pagar. De los años que trabajo en la DASI nunca se restringió el servicio a ningún usuario, solo los consorcios hacen eso, entonces se interpreta que el pago es voluntario, y no es así".

Al no tener un control sobre la cantidad de agua que se usa, porque no existen medidores, otro problema con el que se enfrentan es el derroche. "Tampoco hay un sentido de solidaridad; el derroche del agua es impresionante en Tinogasta; a los dos días que se arregló la bomba, hice un recorrido y las mangueras con el agua corriendo, lavando autos, veredas. Si tuviéramos cuidado del agua tendríamos buena presión, pero hay gente a la que no le interesan los demás", se lamentó Carrizo.

ESCUELA NORMAL

La Escuela Normal "Libertador General San Martín" estuvo toda la semana pasada sin clases por falta de agua en los baños. Hasta el viernes se trabajó en la reparación, pero se desconocía si se solucionó el problema que afecta a mil alumnos.

Necesidad de un recambio

Con la situación actual es previsible que este verano se deba afrontar condiciones de emergencia, debido a que se han demorado en iniciar los trabajos en la planta de San José, donde se hace el recambio de los mantos filtrantes, que aún no ha terminado. Igualmente la limpieza de las cañerías no se podrá realizar este año. "Tendríamos que hacerlo en marzo porque si hacemos ese trabajo ahora se quedaría sin agua la mayoría de la gente. Terminando el trabajo de limpieza de los filtros vamos a tener más calidad de agua y mejor presión", aseguró Carrizo. Desde hace años no se realiza ninguna de estas tareas de mantenimiento, lo que va en detrimento del servicio, y esto se evidencia en la calidad del agua que sale con mucha turbiedad en varios sectores de la ciudad.

Se suma, además, que en la conducción la mayoría de las cañerías, sobre todo del centro de la ciudad, son de plomo y tienen más de 60 años de antigüedad, cuando tienen una vida útil de 30. "Sería importante el recambio en todo el centro pero se requiere de una inversión muy grande, eso implica levantar hasta el asfalto. Es una obra pendiente que alguna vez se la tiene que hacer", señaló el representante de la DASI.

Comentá la nota