Tinogasta reconoció deuda con EDECAT por casi $900 mil

El alumbrado público en Tinogasta demanda una erogación de 25 a 30 mil pesos.
El secretario de Gobierno del municipio tinogasteño, Mario Quintar, reconoció que se le adeuda a la empresa energética cerca de $900 mil, aunque precisó que se acercaron a EDECAT para hacer un plan de pago.

"Cuando dio inicio nuestra gestión, el municipio debía más de $600 mil; una deuda desde el 2005 al 2007. Se hizo un plan de pago y se comenzó a pagar habitualmente el consumo mensual, pero cuando la coparticipación se cayó y ya no nos alcanzaba ni siquiera para pagar sueldos, en septiembre del año pasado dejamos de pagar y la deuda tuvo un incremento importante", acotó Quintar.

El funcionario aclaró que el municipio de Tinogasta se encuentra abocado a un análisis de la situación.

"A partir de este mes analizaremos de qué manera se puede amortizar la deuda, porque está la posibilidad de hacer obras de infraestructura energética a través del municipio. Es que ya tenemos aprobados los proyectos para realizar con fondos de la soja. Pensamos que con eso podríamos saldar la deuda", adelantó.

A su vez, indicó que el intendente Simón Quintar pretende dar soluciones puntuales a algunos barrios donde los transformadores son insuficientes para la demanda. Y también se prevé el reemplazo de equipos que ya cumplieron un ciclo.

"En muchos casos no se avanzó en el mejoramiento de la distribución de la energía y el municipio quiere poder saldar la deuda con algunas obras de esa naturaleza. La gerencia de EDECAT también reconoce esto y está todo en análisis. La nueva gestión de EDECAT tiene la intención de mejorar la distribución en Tinogasta", aseguró Quintar. Actualmente, el municipio está pagando la energía del edificio municipal y delegaciones por un total de 25 mil pesos. Y el alumbrado público oscila entre 25 a 30 mil pesos por mes.

Comentá la nota