Tinogasta: se quiebra el frente gremial municipal

Un enfrentamiento entre empleados municipales sin precedentes se ha gestado en el municipio tinogasteño, al punto que se conformó una comisión paralela a la del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMT) denominada Autoconvocados Municipales.
Este grupo, luego de mantener algunas reuniones, analizaba la posibilidad de afiliarse al gremio de los trabajadores del Estado (ATE).

"No nos sentimos representados, nos sentimos estafados, porque nosotros confiamos en él pero salimos perjudicados, no beneficiados con la ordenanza de insalubridad", remarcó Ramón Páez, refiriéndose al secretario general del gremio, Atilio Luján. A esto, otro trabajador agregó: "Acá se dice que el gremio consiguió los pocos aumentos que nos dieron y no es así porque todo vino del Gobierno provincial. Ahora nos vendió como corderos atados, porque hizo una ordenanza y le aprobaron y nos dio la espalda a todos nosotros", expresó.

Tras las acusaciones, y después de más de un mes desde que se aprobó la ordenanza, el secretario general del STMT, Atilio Luján, convocó para hoy a una reunión, pero en el comunicado se aclaraba que sólo era para afiliados y que no se permitiría la entrada de todos los que conforman otro tipo de comisiones. Esto enardeció a los que eran mencionados en el listado con nombre y apellido y salieron por un medio radial a cuestionar la actitud pero también a adelantar que asistirán a esa reunión.

El adicional de la discordia

El conflicto comenzó a gestarse entre los trabajadores luego de que el gremio presentara un anteproyecto al Concejo Deliberante "inconsulto", según manifestaron varios de ellos, lo que produjo que unos 170 trabajadores perdieran el pago del adicional por insalubridad. El debate central se había dado en torno a por qué los recolectores de residuos cobran por este adicional y los que barren y juntan la basura no.

Comentá la nota