Tinogasta: auditora insiste en que le permitan fiscalizar

También reclama el pago de los 17 sueldos que no cobró hasta que la Justicia obligó a restituirla en su cargo.
La auditora municipal Rosa Muñoz volvió a insistir con dos pedidos de informes al Ejecutivo y uno al Concejo Deliberante, relacionados con el pago de los 17 meses que no se le abonaron desde que fue nombrada y hasta el mes de marzo del presente año que fue restituida en su cargo por una decisión de la Corte de Justicia de la provincia. "Tampoco me permiten la fiscalización ni el control del erario público del Ejecutivo como del CD y, a los fines de deslindar responsabilidades, ya que no cumplo la función no porque no quiero sino porque no me dejan, solicite por escrito que me respondan los planteos", explicó Muñoz.

La auditora cuestionó el hecho de que las presentaciones que se hizo por este tema fueron rechazadas por el abogado, "ni siquiera por el intendente, porque todas las notas que le mando al intendente las contesta el asesor letrado que, en realidad, es un empleado de la Municipalidad. Él considera que no corresponde el pago de los salarios y le pido que me conteste administrativamente".

La funcionaria señaló que solicitó al CD y al contador Sacabas –secretario de Hacienda- que se le informe en detalle, los gastos desde el momento en que fue restituida "para saber qué es lo que se está gastando. Me tienen que decir porque no me dejan controlar, para yo deslindar responsabilidad", insistió.

El 25 de marzo pasado, después de un año y tres meses de haber sido destituida, Muñoz finalmente fue restituida en su cargo por disposición judicial. Sin embargo, hasta ahora, no ha podido dedicarse a la tarea para la cual fue designada: controlar los actos de gobierno del Municipio de Tinogasta

Respuesta

Consultado sobre los pedidos de informe de Muñoz, el asesor legal del municipio, Gustavo Barros, dijo que está analizando la presentación. Con respecto a los pagos de los 17 salarios que reclama la auditora, el abogado consideró que "no corresponde el pago porque no estuvo en funciones. Nosotros no vamos a judicializar este tema, pero si la otra parte lo hace, nosotros vamos a contestar porque estamos asesorados al respecto".

El asesor, que además es apoderado del municipio, explicó que "el poder con el que yo le estoy contestando me autorizó a denunciarla por asociación ilícita el 21 de agosto del año pasado en la Justicia local, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con la función publica, tanto a ella, como al responsable de las finanzas del municipio y al ex intendente Hugo Ávila y otros funcionarios, porque estamos hablando de la misma persona que no depositó 75 mil pesos de retención que le correspondía a Rentas y ahora estamos pagando 200 mil de multas por esta conducta", dijo en claro contraataque a la ofensiva de la auditora.

Comentá la nota