Tineo y Yoma promoverán candidatos departamentales

La foto del ministro Javier Tineo y el embajador Jorge Yoma de anoche selló el acuerdo electoral entre el partido Frente del Pueblo y el Frente con Todos, que esperaban los dirigentes de ambos partidos para comenzar el armado de las listas en los once departamentos donde se eligen diputados provinciales.
En este frente tendrán lugar los dirigentes que adhieren al gobierno de Luis Beder Herrera, pero que no son de extracción Justicialista, aunque anoche se vio a varios históricos en el acto de inauguración de una sede partidaria en pleno centro de la Capital.

De esta manera se confirmó finalmente el acuerdo que esta semana alcanzaron el gobernador y Yoma para que el embajador sea candidato a diputado nacional, aunque fuentes oficiales reconocieron que a Beder Herrera se le complicará su participación en la campaña electoral para acompañar también a los candidatos que se presenten por la alianza que encabezará el Partido Justicialista.

Sucede que el mandatario tendrá que hacer ahora un difícil equilibrio entre la dirigencia yomista que lo apoyó en el 2007 y que ya está ocupando cargos en el Gobierno, y el bederismo como expresión de una vertiente interna del PJ, de la cual provienen la mayoría de sus funcionarios.

Departamentos

Aunque los nombres se irán "acomodando" de acuerdo a la realidad dirigencial en cada departamento, hay localidades donde las relaciones no son tan amigables entre los sectores que conformarán la alianza.

En la Capital, se eligen 7 legisladores provinciales y 6 concejales, y a la conducción local del Frente del Pueblo, que preside el ministro Délfor Brizuela, le interesa ratificar las posiciones que consiguió en la elección anterior, cuando se enfrentó con el quintelismo.

El concejal Raúl Alaniz, convencido de que la agrupación "es la expresión más pluralista del pensamiento político en la provincia", no descartó la posibilidad de abrir las listas del Frente, no solo al yomismo sino también a dirigentes de otras agrupaciones políticas que quieran sumarse.

Asimismo Alaniz confirmó la decisión de "dar batalla a nivel nacional, provincial y municipal" en junio.

El problema parece ser cómo se acomodarán los nombre en las boletas, y no todo está muy claro a esta altura.

Para empezar el espacio tiene que aportar una dama para el cupo femenino en el estamento de diputados nacionales y hasta ahora la señalada por Tineo y Yoma, es Teresita Madera, que aun no aceptó la nominación.

Pero además hay que armar las listas de diputados provinciales y para ello suenan desde el ministro Délfor Brizuela hasta el ex menemista Jorge Basso, aunque los yomistas quieren imponer al actual titular del EUCOP, el ex radical Félix Moya, para encabezar la boleta.

Interior

Chilecito elige 3 diputados provinciales y 4 concejales. En este departamento se impusieron en el 2007 los candidatos del Frente del Pueblo pero el yomismo está casi desbastado en sus posiciones, porque varios de sus dirigentes ya migraron al oficialismo.

Aquí jugará fuerte la interna entre el intendente Lázaro Fonzalida, más a fin con el PJ oficial, y el viceintendente Luis Soteras, ex radical devenido en yomista en el 2001 y bederista desde hace un par de años.

En Rosario Vera Peñaloza, elige 3 diputados provinciales y tres concejales. La presencia del Frente con Todos aquí es imperceptible y el fuerte del oficialismo no está en el Frente oficialista sino en la alianza estratégica que mantienen desde hace una década el intendente Claudio Saúl y el diputado provincial Mario Guzmán Soria, que permitieron destronar a la familia Oviedo de su bastión histórico.

Dicen en Chepes que la gente se molestó con Jorge Yoma porque anunció su candidatura desde el departamento en febrero -una actitud de alta estima en la localía- pero no volvió más a conversar con la dirigencia ni menos a analizar los planteos y las necesidades de la comunidad.

Arauco uno de los departamentos donde el Frente del Pueblo es oficialismo, pero para terminar con 12 años de sucesiones de Nicolás Martínez, Gustavo Minuzzi ya abrió en el 2007 las puertas de su fuerza política, hasta para sumar a su lista a la dirigencia radical.

Eso hizo que haya un diputado de afiliación radical en la Legislatura, después de que Minuzzi dejara el cargo. La reiteración de ese esquema será central en el departamento que en este turno elige 3 diputados y 3 concejales.

En Felipe Varela se repite el mismo planteo, pero con la diferencia de que el bederista Ángel Nicolás Páez buscará su reelección por el PJ oficial y es posible que Fabián Cortez, otro ex radical, encabece la nómina de candidatos consensuados entre ambos partidos.

Chamical es el último de los departamentos que elige 3 diputados provinciales y 3 concejales, pero aquí -pese a que el yomismo se impuso en el 2003- casi no queda dirigencia del Frente con Todos, por lo que el estandarte tendrá que levantarlo en el Frente del Pueblo.

Un cuadro similar se presenta en los departamentos Facundo Quiroga, Vinchina, Sanagasta, Castro Barros y Famatina que también eligen legisladores.

Comentá la nota