Tineo sostuvo que el anuncio de CFK "es un paso adelante en La Rioja"

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, sostuvo que el anuncio de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, "es un paso adelante en La Rioja, porque ya tenemos una planificación en energía eólica y naturalmente enormes expectativas para desarrollar la energía solar" y agregó que "la energía eólica está en punta en nuestra provincia, con la inminente inauguración del primer generador eólico y la posterior instalación de once más, es lo que nos lleva a creer que este anuncio cabe muy bien dentro de esta estrategia provincial".
"Tenemos un enorme aporte que está haciendo la provincia con fondos propios, para insertarnos en el sistema interconectado nacional, como generadores de energía", resaltó y añadió que "es un gran regalo para la provincia en su aniversario, que la Nación salga a fortalecer firmemente el desarrollo energético, en base a un plan que la provincia tiene desarrollado y que ahora tenemos la posibilidad de expandirlo"

Por otra parte y en relación a la Línea Minera, explicó que "es una línea de interconexión de quinientos kilovoltios, hoy hay una línea igual, de mismo recorrido que va desde Recreo a La Rioja, pero de ciento treinta y dos kilovoltios, esta doble terna es la que está proveyendo más de ciento cincuenta megavatios a toda la provincia. La línea de quinientos permitirá ampliar a mucho más del doble o triple la capacidad de transporte eléctrico y además de eso, se garantizará un servicio de calidad y la posibilidad de expandir las líneas".

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Fernando Carbel expresó, luego del anunció realizado por a presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del programa de Desarrollo de Energía Renovable Nacional, que La Rioja viene desarrollando un parque de 25 Megas con una futura ampliación a 50, que es la propuesta que hará el gobierno provincial inmediatamente. "El objetivo es que la provincia de transforme en una de las principales productoras de energía eólica", expresó.

Posteriormente aseguró que la proyección de este parque "tiene muchas ventajas, la primera es que se obtendrá una energía limpia, que no contamina; la segunda es que una vez pagada la inversión el costo de la energía es menor y sobre todas las cosas genera puestos de trabajo y mano de obra" y agregó que "construir un parque eólico de 300 megas significará puesto de trabajo también para la provincia ya que se tendrán que construir máquinas en el lugar, además de contratar personal para trabajar en estos quipos".

El secretario de Obras Públicas, destacó además, "la satisfacción porque este parque eólico no es más una promesa y se está convirtiendo en una realidad".

Al ser consultado sobre la idea del gobernador para que la provincia se convierta en un polo energético, el secretario sostuvo que "el gobernador es el principal impulsor de esto. El siempre acuñó esta idea y desde hace muchos años que viene poniendo de relieve la concreción de este parque y este logro".

"El y otros actores que vienen trabajando en el tema de la energía eólica, con esto deben estar más que satisfechos y orgullosos porque están viendo cristalizados un proyecto que hace muchos que se estaba gestando y hoy es una realidad", enfatizó.

En tanto que Diego Franco, especialista en materia de energía eólica que desde hace años desempeña tareas en la provincia, sostuvo que "ya cumplí los 20 años de trabajo en la provincia. Es fundamental que se pongan en marcha todos los dispositivos o procedimientos que permitan que finalmente se concreten todas las obras eólicas del país y su correspondencia en la provincia".

Franco agregó que "el secretario de Energía de la Nación (Daniel Cameron) dijo que muchos nos quejábamos porque no se hacían las cosas, efectivamente en La Rioja hemos sido pioneros y la muestra está en que ya anunció la Presidenta la puesta en marcha del primer eólico en los próximos meses".

"Así que venimos batallando fuerte –amplió- esta es la etapa decisiva, donde tendremos que poner todo nuestro esfuerzo y elevarlo al máximo para que La Rioja pueda tener el mayor abastecimiento de energía de recursos propios".

Sumado a eso añadió que "el primer beneficio de eso es que la energía va poder ser manejada, ya que será su propia producción; inicialmente con un porcentaje bajo con proyecciones de crecimiento".

En definitiva, dijo que "esto asegura una provisión de energía de un valor fijo. Esto es lo importante porque al cerrar un proyecto eólico, nosotros estamos cerrando el precio el día de hoy, y con el aumento que seguramente se producirá internacionalmente de los costos y demás, La Rioja se garantizará su propia fuente de energía para los proyectos estratégicos que el gobierno considere a los cuales hay que apoyar".

Comentá la nota