Tineo recibió a integrantes de la Federación Agraria Argentina

Tineo recibió a integrantes de la Federación Agraria Argentina
Se dialogó sobre la donación de un terreno para la Feria de Productores, la asistencia a los más pequeños y los pormenores que vive el sector frutihorticola riojano y regional.
Canales de comercialización, acuerdos para insertar la producción y opciones de diversificación, asociativismo, cooperativismo y realidad de los sectores productivos, fueron algunos de los temas que se compartieron en la agenda de trabajo que mantuvieron el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo y los integrantes de la Federación Agraria Argentina (FAA).

En representación de FAA estuvieron presentes presidente de la Filial La Rioja Juan de Dios Herrera; el vicepresidente 2° de la FAA Ariel Toselli; el director del Distrito 13, región de Cuyo Orlando Marino; y el coordinador de Juventud de la FAA Emanuel Pérez.

Entre otros temas también se dialogó en el encuentro sobre la Feria de Productores Permanente que se encuentra en la ciudad Capital, la vitivinicultura, la olivicultura y otras áreas de interés compartido. Además se dialogó sobre la donación de un terreno para la Feria de Productores para su reubicación, la asistencia a los más pequeños y los pormenores que vive el sector frutihorticola riojano y regional.

Toselli oficio de vocero del encuentro y explicó que “llegamos a cumplir con una reunión pendiente con el ministro Tineo. Se habló mucho de proyección, de los diferentes proyectos. Realmente me gustó mucho la reunión, y me voy con muy buena imagen, porque planificamos para y por encima de los pequeños productores que representamos”.

Agregó que “siempre desde la FAA, representamos a los pequeños y medianos productores. Hoy el ministro nos demostró que está en la misma línea de lo que es la FAA, y que tiene que ver con salvar, ayudar al pequeño y mediano productor”.

Arraigo

“El rol de la FAA llega a todo el país, ayudando y colaborando con todos los productores, que son lo que en ocasiones no tienen espaldas, no tiene poder adquisitivo ni financiamiento, no obstante ellos son lo que generan arraigo”, explicó Toselli.

“Ellos también generan un futuro y queremos confluir en estas acciones, con valor agregado en cada provincia”, dijo y agregó que “estuvimos hablando mucho con el ministro y coincidimos totalmente. De esta reunión se abre una agenda de trabajo conjunta, que no solicita el mismo ministro de trabajar en conjunto”, precisó Toselli.

“Ya hay experiencia hecha, como la Feria Permanente de Productores que posee la FAA Filial La Rioja y esa experiencia puede servir para los proyectos que se tienen para más adelante. Vemos que la agenda se abrió, pero si tenemos una gran trabajo a futuro que quedó plasmado en esta reunión”, manifestó el vicepresidente 2º de la FAA.

Acompañamiento

Para Toselli la mirada que se quiere colocar de acompañamiento a los pequeños productores es más que importante. “Ellos necesitan la mano del Estado. A su vez mas que eso deben recuperar la confianza en la producción, para saber dónde se coloca y con qué precios”.

“Podemos producir muchas cosas, pero debemos saber dónde lo colocamos, a que precios, en que instancias de comercialización. Debe existir un precio mínimo de venta, y poder tener un reaseguro que la producción la podes vender. Hay muchos casos en donde se malvende en precios bajos, según las espaldas que tenga cada productor. Ahí el rol del Estado debe ser firme, para que los pequeños productores se mantengan”, enfatizó Ariel Toselli.

Para finalizar la reunión indicó que “durante la década pasada desaparecieron 60 mil productores, por las condiciones del mercado. Esperamos que esto no suceda de nuevo, el desarraigo que se genera si esto sucede es cuantioso”.

El Gobierno entregó fondos y anunció importantes medidas para el sector Olivicola riojano

El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, visitó la localidad de Villa Mazán, en el departamento Arauco. En la oportunidad, recorrió emprendimientos olivícolas de pequeños y medianos productores y además encabezó la entrega de fondos por más de 890.000 mil pesos, correspondientes al Fondo Rotatorio Olivícola. Fueron beneficiados 32 productores.

El ministro Tineo anunció la promoción de un sistema de trazabilidad, en cuanto a las políticas orientadas al sector, y además propuso la creación de una Registro Provincial de la Olivicultura. Este registro tiene por finalidad, permitir dar un “salto de calidad”, en cuanto al tratamiento de la información y posterior toma de decisiones, vinculadas a este sector de la economía riojana.

En este sentido, el ministro adelantó también que propondrá a todos los integrantes de la cadena productiva, en este caso del Olivo, la discusión con argumentos y propuestas concretas, en una Mesa de Dialogo participativo y colaborativo, democrático, cuya finalidad será dar mejores respuestas, y generar alternativas para fortalecer la producción.

Acompañar al sector olivícola

“Acompañamos a los productores, en un momento muy difícil para la olivicultura, con un declino productivo muy grave respecto a otros años. La gente está animada igual y tiene expectativas, porque ve que hay un Estado presente, un gobierno que toma las decisiones y asigna los recursos, en este caso del gobierno nacional, que transfiere a la provincia para que los designe. Estos son pequeños créditos de asistencia en función de la producción que cada productor tuvo”, explicó el ministro en el acto de entrega.

Gestiones en Buenos Aires

El ministro anunció que durante la jornada del martes de la semana entrante, participará junto al secretario Salomón, de diversas reuniones con funcionarios nacionales con la finalidad de gestionar fondos extras para solventar esta emergencia del sector olivícola riojano.

La provincia lanzó un DRON para mejorar sistemas de información productivos

Se concretó días atrás un importante trabajo interdisciplinario e interinstitucional entre el Gobierno de La Rioja, el Gobierno de Catamarca, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de La Rioja, la Universidad Nacional de Santiago del Estero y los Municipios del departamento Arauco y Castro Barros.

Esta metodología tiene como fin impulsar el lanzamiento de un Dron (aeronave no tripulada), cuya finalidad es sistematizar, ampliar y mejorar notablemente los sistemas de información productiva y el relevamiento de la superficie cultivada, entre otros atributos de esta tecnología. Trazabilidad, normas de calidad, sanidad, son algunos de los objetivos que se buscan.

Esta aplicación tecnológica, buscará afianzar uno de los pilares propuestos por el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo y el gobernador Beder Herrera, que tiene que ver con la creación de un Registro Provincial de la Olivicultura, basado en la información procesada y pormenorizada de las tomas fotográficas de alta definición e infrarrojas que realice este Dron.

El secretario de Ganadería Jorge Salomón explicó detalles de esta acción. “Esta es una metodología que hace varios años viene desarrollando la provincia, y que tiene que ver con el relevamiento, la puesta en valor de la información, el ordenamiento y el registro de toda la cadena olivícola.

Agregó que “permitirá además esta información, tener datos más precisos del manejo del suelo, del agua, de la misma producción en detalle. En este sentido hace más de un año y medio se rubricó un convenio a través del Programa Social Agropecuario (PROSAP), donde se logró el financiamiento de un estudio y relevamiento para conocer las condiciones del cultivo en toda la provincia”.

“La ayuda que hoy nos llega, viene en un momento justo”

El secretario de Ganadería, a cargo de Agricultura Jorge Salomón, destacó las acciones que se realizan desde la provincia y desde Nación, para colaborar y apoyar a los productores olivícolas, del territorio riojano.

Brindó precisiones sobre el fondo rotatorio olivícola y subrayó la política de Estado que busca mejorar la calidad de la información que maneja el sector público y privado. “La finalidad como política de Estado, es darle transparencia, seguridad y precisión a la información. Queremos recabar los mejores datos para analizar y tomar las mejores decisiones. Queremos tener herramientas más activas y de mayor defensa de los productores”, dijo Salomón luego de la entrega y al citar la propuesta de poner en marcha el Dron, para el relevamiento del territorio implantado, en este caso, con olivos.

Salomón señaló que fue una jornada de trabajo muy productiva en Arauco y en Villa Mazán. “Se mantuvo una importante e intensa jornada de trabajo con el ministro de Producción, Javier Tineo. Recorrimos fincas y constatamos la poca producción de aceitunas que tienen las fincas de Villa Mazán y palpamos la realidad desde los pequeños productores, que con tecnologías alternativas lograron escaparle a las heladas”.

El secretario explicó el detalle de los aportes del Fondo Rotatorio Olivícola. “se realizó el tercer gran aporte de fondos rotatorios olivícolas, a la localidad de Villa Mazán, cubriendo algo más de 250 productores en lo que va de la operatoria, lo que totaliza hasta el momento algo más de 4 millones de pesos entre los tres aportes. En la oportunidad entregamos los fondos a los últimos 32 productores, que eran las fincas más grandes, y con los cuales tuvimos algunas demoras para consolidar el proyecto”.

Indicó además que existe una gran satisfacción por haber logrado este proyecto. “Tenemos una buena noticia con la prueba de una nueva tecnología como será el Dron, para el relevamiento olivícola y para colocar a disposición de las políticas de gobierno, la información estratégica de la olivicultura de la provincia”, señaló.

“La finalidad como política de Estado, es darle transparencia, seguridad y precisión a la información. Queremos recabar los mejores datos para analizar y tomar las mejores decisiones. Queremos tener herramientas más activas y de mayor defensa de los productores. Hay muchos pensando en 2015. La finalidad es justamente gestionar herramientas antes el gobierno nacional para paliar esta crisis y avanzar de la mejor medida para el año que viene”, dijo Salomón en cuanto al compromiso asumido con los productores.

Ayuda en un momento justo

El productor olivícola Alberto Bóveda, agradeció la presencia de las autoridades y aseguró que es visible la presencia del Estado para buscar alternativas. “Le agradecemos al ministro y al secretario su llegada y visita. La ayuda que hoy nos llega, viene en un momento justo, al margen de que hoy la aceituna no encuentra un espacio rentable, por el problema climático del año pasado, que repercutió este año”.

“Esta asistencia es un préstamo, que tenemos que devolver para conformar el fondo rotatorio. Hay gente que usará estos fondos para hacer los laboreos, otros para el trabajo de finca, o para deudas adquiridas con ese fin, para adquirir elementos; nos obstante es importatísima la asistencia de este préstamo”, dijo.

Agregó, en cuanto a la realidad olivícola provincial y nacional, que “si bien la aceituna tuvo una mejora en los precios, nosotros no podemos aprovechar, al no tener frutos. Tenemos que pasar este año, porque el que viene seguro que será muy bueno”.

En cuanto a las visitas a emprendimientos, Bóveda sostuvo que “tratamos de mostrarle nuestra realidad. Hay fincas que el año pasado fueron golpeadas por piedra o heladas y que están muy debilitadas, hay otras que tiene problemas de poda o de enfermedades. Lo que buscamos es darle un panorama de la realidad del olivo hoy”.

Comentá la nota