Tineo pronosticó un 2010 con fuerte inversión en obras públicas

"Estoy muy confiado en que tendremos muchas inversiones el año próximo, porque hay muchos compromisos firmados, ya que la Nación ayudará a la provincia en materia de reactivación económica, porque la generación de empleo a través de la construcción es clave", detalló el ministro de Infraestructura.
Autoridades provinciales y del municipio constataron el avance de diferentes obras que ejecutan en forma conjunta la comuna y la provincia en el departamento General Belgrano. El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, que encabezó la recorrida con el intendente Juan Urbano, informó que el gobierno concretará la semana próxima una segunda transferencia de fondos que envía la Nación para obras municipales.

Durante la recorrida las autoridades observaron los avances en obras de cordón cuneta, erradicaciones de ranchos, viviendas sociales y rurales. Además, informaron que se avanzó en la licitación para la ejecución de la mini terminal de la localidad de Chañar.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al paraje conocido como "Vallecito", donde el municipio evalúa la posibilidad de llevar a cabo una obra de aprovechamiento hídrico, en la zona lindante al Dique de Olta, la cual está comprendida por dos sierras que proveen en la época estival, un buen caudal de agua.

En ese sentido, el ministro de infraestructura adelantó que se consultará a personal calificado en la materia para definir el tipo de obra más conveniente para la zona y aprovechar al máximo el recurso hídrico.

Luego, Tineo, el intendente y el equipo de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, se hicieron presentes en la localidad de "Loma Blanca", donde recorrieron las modernas instalaciones del jardín de Infantes que se encuentra pronto a inaugurar.

Allí, el titular de Infraestructura destacó el trabajo de los ingenieros, arquitectos y la empresa a cargo de la obra, manifestando que "no tengo dudas en decir que es uno de los mejores jardines de infantes que se hicieron en la provincia, dada su moderna arquitectura y calidad de materiales".

"Estoy impresionado ya que seguimos paso a paso el avance de la obra y ahora que está casi terminada, se puede apreciar el excelente trabajo de diseño y estructura", reiteró.

Detalló que dentro del edificio se generó un ambiente perfectamente vinculado, iluminado y comunicado desde el punto de vista visual, para que las maestras controlen en todo momento la circulación de los alumnos, en todos los espacios.

Por otra parte, el ministro informó que en un terreno contiguo al Jardín de Infantes de "Loma Blanca", se construirá un colegio secundario. Al respecto, dijo que "ya tenemos el terreno escriturado y está autorizado el proyecto por Nación, sólo resta que nos den el cronograma para licitarlo e inmediatamente se dará inicio".

Fuerte impulso de la obra pública en 2010

El ministro de Infraestructura dijo que "estoy muy confiado en que tendremos muchas inversiones en el 2010, porque hay muchos compromisos firmados, ya que la Nación ayudará a la provincia en materia de reactivación económica, porque la generación de empleo a través de la construcción es clave".

Afirmó que el rol del Estado provincial es muy importante; licitando las obras y convocando a las empresas riojanas, que a su vez generan empleo genuino para los trabajadores.

Por su parte, el intendente del departamento General Belgrano, Juan Urbano, destacó el apoyo del gobierno provincial en la concreción de todos los compromisos asumidos en materia de obra pública.

Respecto de la obra del jardín de infantes, el jefe comunal recordó que en el año 2007, durante una visita del gobernador Beder Herrera, un grupo de padres y docentes de la localidad manifestaron la necesidad de esta obra, "hoy la obra es una realidad", resaltó.

Además, Urbano agregó, que en esta localidad se construirá la "Plaza de las Lajas" y manifestó que "esta es la localidad en la que menos déficit habitacional hay en todo el departamento".

A modo de balance, el intendente consideró que el 2009 fue altamente positivo, sobre todo en materia de obra pública, citando como ejemplo la concreción del nuevo hospital de Olta.

Entrega de premios de la revista "Viviendas"

Luego de la recorrida de obras, el ministro y el intendente participaron de la entrega de premios del "X Concurso Nacional de Vivienda Joven", organizado por la prestigiosa revista "Viviendas", donde alumnos de la Universidad Nacional de La Rioja, recibieron menciones por los trabajos presentados.

El certamen tuvo como sede central el departamento General Belgrano y mediante el concurso se buscó la creación de un corredor turístico-cultural en el Sur riojano. Contó con la presentación de cuarenta y dos trabajos de alumnos de todo al país, llevándose el primer lugar estudiantes de la Universidad de San Juan, de la carrera de arquitectura.

Comentá la nota