Tinelli entre el Bailando y la candidatura, el récord de la web, fotomultas y piedras “preciosas”

Tinelli entre el Bailando y la candidatura, el récord de la web, fotomultas y piedras “preciosas”

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Se solidarizó con los trabajadores en conflicto de la Boston, adhirió al reclamo de los casineros, se cansó de elogiar a Mar del Plata a través de las redes sociales, y se “internó” con su equipo de trabajo en el NH Gran Hotel Provincial para dar los últimos retoques a lo que será su programa “Bailando por un sueño” que arrancará después de Mundial. Pero Marcelo Tinelli gastó varias cargas de la batería de su celular durante su estadía marplatense. Del otro lado, siempre la misma pregunta: ¿vas a ser candidato a presidente?

 

Legisladores, empresarios y funcionarios llamaron a Tinelli durante el fin de semana marplatense. En todos los casos, no confirmó pero tampoco negó con mucho esmero el comentario que está dando vuelta en el círculo rojo de la política argentina. “Va a dejar que corra el comentario y escuchará a unos pocos. Pero conociéndolo, creo que está con ganas de largarse. De todos modos, que nadie espere definiciones categóricas en las próximas semanas. Después del Mundial va a tener el panorama mucho más claro. Lo único que te digo es que el ‘contá con mi apoyo’ se repite mucho y no ha dejado de sorprenderlo”, contó uno de sus más estrechos colaboradores el sábado por la noche en el tercer piso del NH Gran Hotel Provincial.

 

“Pensar que acá enfrente, en la Bristol, pasé mis primeras vacaciones con mis viejos, mi vida está muy emparentada con Mar del Plata. Esta es una ciudad que amo. De hecho estamos analizando la posibilidad de grabar parte del Bailando en Mar del Plata. Es una ciudad que siempre me trajo suerte”, le comentó Tinelli al periodista capitalino que prácticamente lo acompañó todo el fin de semana. La activa participación en los encuentros de trabajo en el NH Gran Hotel Provincial de su hijo Francisco, que se sumó como asistente de producción, fue el hecho que resaltó el conductor televisivo más popular de la Argentina antes de ascender a su avión privado en Camet, en la tarde del domingo cuando ya tenía decidido no asistir a la entrega de los premios Martín Fierro. “Se va a guardar durante unos días, sin más declaraciones periodísticas”, avisaron desde su entorno.

 

Desde su cuenta de Twitter, Marcelo Tinelli expresó: “Inmensamente feliz de estar trabajando con todos mis compañeros de @ShowMatch, acá en Mar del Plata. ¡Un finde de laburo hermoso!”. Mientras tanto, en política, todos lo quieren adentro, pero de su lado. Si hasta el propio Mauricio Macri lo llamó el martes para consultarlo, según pudo reconstruir el diario La Nación. “Viejos conocidos, el Presidente le preguntó lo que casi todos quieren saber, pero solo Tinelli puede responder. Volvieron a chatear el miércoles”, se indicó. El matutino porteño consignó también que el conductor suele conversar con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (el más cercano), con el vicejefe Diego Santilli y el diputado Guillermo Montenegro. Este último, precandidato (no anunciado oficialmente aún) a intendente de General Pueyrredon por Cambiemos fue uno de los que se contactó este fin de semana en Mar del Plata. “Son amigos desde hace más de veinte años. De la época en que Tinelli trabajaba con Bonadeo”, reconocieron desde las cercanías de Montenegro.

,.-.-.-.-.-.-.-.

Aunque Tinelli dice que “por ahora no”, por las dudas, mide su poder de fuego. A las habituales encuestas que encarga antes del comienzo de ShowMatch, el conductor le sumó preguntas de política electoral: “¿Votaría a Tinelli para un cargo político en 2019?”. Los datos le dieron confianza: un 49% dijo que podría llegar a votarlo y casi un 15% aseguró que lo apoyaría. Según La Nación, Tinelli encargó su propia encuesta con temas políticos, 33,3% podría llegar a votarlo. Un tercio de los encuestados evaluó como una posibilidad apoyarlo en 2019. Un 15,4% admitió que seguramente lo votaría. Es el piso electoral con que podría arrancar. Un número más alto que la mayoría de los políticos. Cuenta con 69,8% de imagen positiva. El empresario tiene como contracara una percepción negativa que suma el 27,5%. En tanto, marcó un 75% simpatía / carisma. Es el principal atributo del conductor, seguido por su capacidad de trabajo (73%). En el segmento 16 a 49 años, un 35% lo votaría. ¿El perfil? Vecinos del conurbano con estudios secundarios.

 

A propósito de números, están de festejo los integrantes del equipo de www.lacapitalmdp.com, el sitio en internet de LA CAPITAL. Es que en mayo se registró el récord de lectores en la historia de ese espacio, con 3.493.525 visitas. Los usuarios únicos llegaron a 1.523.812 y el número total de páginas vistas fue de 6.257.650 con 1.049.386 de usuarios nuevos. El promedio de visitas diarias en mayo fue de 112.694 y la nota más vista la que se tituló “Causa Anses: imputan a jubilados, cancelan sus beneficios y los obligan a devolver lo estafado”. Recibió 172.011 visitas. Se viene el Día del Periodista y los colegas de la web aducen que bien ganado tienen el asado para celebrar el récord.

 

El diputado Guillermo Montenegro se reunió días pasados con los jefes de la Policía Federal y de Prefectura que se encuentran desarrollando tareas en la ciudad. Un detalle pormenorizado sobre la situación local, que el diputado bien conocía ya que tiene contacto asiduo con cada uno de ellos. La reunión fue “muy valiosa -tal como definieron los propios uniformados al finalizar el encuentro- ya que se puso a total disposición, como marplatense, y como presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados”. “Hoy estuve reunido con los jefes de las fuerzas federales. Gran trabajo de coordinación y planificación. Les agradezco la oportunidad de compartir parte de la labor que llevan adelante todos los días para mejorar la seguridad en Mar del Plata. #TrabajoEnEquipo”, publicó Montenegro en sus redes sociales.

El destino de los polideportivos. Respecto del proyecto elevado al Concejo Deliberante que plantea el arancelamiento del uso de los polideportivos de los barrios Libertad, Las Heras y Colinas de Peralta Ramos, la presidenta del Bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, afirmó que desde la Municipalidad “quieren llevarse por delante los objetivos por los cuales fueron construidos y puestos en marcha. Los polideportivos fueron concebidos en el marco de un proyecto de desarrollo integral de los distintos barrios de Mar del Plata, como espacios de encuentro social, cultural y deportivo”. “Cobrar por el uso de los Polideportivos es no entender para qué fueron creados, ¿Cuánto tiempo más le llevará al gobierno de Arroyo ponerse a gestionar por el interés común del desarrollo social integral en los barrios? El Estado municipal debe garantizar el derecho que tienen los vecinos de Mar del Plata y Batán a una vida sana y saludable; debe facilitar el acceso a estos espacios en los cuales el desarrollo deportivo, social, cultural y educativo son concebidos como parte fundamental del desarrollo personal de cada vecino y vecina”, continuó la concejal.

 

Bajo el título “Los llamativos gastos que prevé realizar el intendente Arroyo durante 2018”, el sitio web “loquepasa.net” informó que el Presupuesto asignado al jefe comunal asciende a unos 17 millones de pesos. Tendrá más de 400 mil pesos de viáticos. Comprará 5 autos, gastará 55 mil pesos en zapatos y 10 mil en camisas. El mismo fue aprobado por el Concejo Deliberante cuando se trató el Presupuesto municipal.

 

Según la documentación a la que pudo acceder Loquepasa.net, en el detalle de los gastos previstos para la Privada, hay algunos que llaman mucho la atención. En primer lugar está previsto que se adquieran cinco automóviles por un monto total de $2.800.000. También en el listado de futuros gastos aparece la compra de tres microondas por un valor total de $18.000. También dos televisores por un monto de $24.000. Otro dato saliente en cuanto al dinero que dispondrá el jefe comunal está relacionado a los viáticos para todo el año. La cifra en ese caso es de $432.000. Por último, entre los gastos más llamativos, se encuentran la compra de tubos led por $17.200; 15 pares de zapatos ($55.500); 15 ambos ($67.500); Yerba Mate ($15.000), camisas de vestir por un monto total de $10.500; pantalones ($10.000); sacos ($15.000); corbatas ($ 3.900) y leche ($20.000). Asimismo, están destinados 30 mil pesos para la compra de papel higiénico.

.-.-.-.-.-.-.-.

Mar del Plata ha sido bendecida con las variedades más asombrosas de dones naturales. Tiene un mar rico y tierras fértiles, bosques, sierras y todos sus productos. Tanto se da el fruto del mar como el de la tierra. Nos acostumbramos a eso. Nos resulta tan corriente que a veces no llegamos a dimensionarlo con la gratitud que merece. Mar del Plata tiene todo y todo lo recibimos como si en cualquier parte del país o del mundo las cosas fueran iguales o como si una ley no escrita nos hiciera señores de un privilegio sin responsabilidades. Muchas veces, lo que aquí es cotidiano, en otras latitudes falta. Quizá por eso suele haber ciertas displicencias irritantes. A poco de donde se cultivan en frondosas extensiones las mejores frutillas, verduras de hoja y kiwis; a poco de donde despachan los grandes corralones y trabajan las constructoras, también están las piedras de nuestras canteras. Piedras, granza y muchas de las variedades minerales de insumos importantes para la construcción…

 

Desde hace décadas se las extrae y utiliza en obras que generan miles de puestos de trabajo todo el año. Tan copiosa y cercana es esa riqueza, que a algunos se les ocurrieron nuevas ideas fiscales al respecto. Así como hay un proyecto en el equipo de Arroyo para cobrar por el uso de los polideportivos, ahora les ha parecido sensato aumentar las tasas municipales a 100 pesos la tonelada por la extracción de los productos de las canteras ¿Resultado?: ¡Se está por empezar a “importar” piedra ! ¿De donde? De Tandil y Balcarce porque allí los costos de extracción son de 8 (ocho) pesos. Contra los $100 que se empieza a cobrar aquí, las cuentas resultan claras. Y categóricas: aun con el costo de los fletes para su traslado conviene traerla de las ciudades vecinas.

 

Según parece, a los grandes estrategas financieros del municipio no se les ocurrió chequear que esto podría pasar. Tampoco se les ocurrió que el propio municipio es el principal consumidor de granza para el mantenimiento de las calles sin asfaltar, con lo cual el propio Estado se aumenta a sí mismo el precio de uno de sus insumos principales. Autogol se le suele llamar en el fútbol. Pelotazo en contra en la versión más tribunera. “Puede ser que no lo hayan considerado porque, en realidad, desde que asumieron han abandonado el mantenimiento de las calles no pavimentadas”, dijo, mordaz, un opositor. Lo extraño es que así como la gente de Arroyo y Mourelle, que idearon esta versión lugareña del tarifazo, no vieron las consecuencias, tampoco en el Concejo Deliberante hubo concejales de los cuatro partidos de Cambiemos que llamaran la atención sobre el dislate. Aun cuando fue muy llevada y traída la cuestión de los aumentos en el bloque oficialista.

 

Así, a la novedosa importación de papas, cerdos, tomates y manzanas, camisetas, calzoncillos y pulóveres, desde el municipio, para no quedarse atrás, se está alentando esta suerte de “importación” pedrera. Aunque en este caso no vaya a aparecer en la balanza comercial acrecentando el ya abultado déficit del país, porque se trata de un producto nacional, con toda seguridad sí se verá traducida esta novedosa importación vernácula en el incremento del costo de la construcción que impacta en el ya dramático déficit de trabajo.

 

Hace varios meses se anunció en esta sección que en junio comenzaría a regir el sistema de fotomultas en la ciudad. Y el sistema finalmente hizo su debut oficial el pasado lunes, cuando comenzaron a funcionar los radares móviles que tomaran fotomultas en seis puntos diferentes de Mar del Plata. Se sumarán 12 radares fijos y 3 tótem. Los cinemómetros móviles (que llegaron a través de un convenio suscripto con la Universidad Tecnológica Nacional) se dispondrán de acuerdo a demanda e irán variando de lugar, determinando solamente la velocidad de cada vehículo. Cada uno de ellos será operado por personal de Tránsito capacitado especialmente, que estará acompañado por trabajadores de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra).

 

En tanto, los radares fijos controlarán velocidades, cruce de semáforo en rojo e invasión de senda peatonal, mientras que los tótem reflejarán de manera gráfica la velocidad en la que circula cada vehículo que pasa. El director de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito (Cecaitra), Martín Giesenow, explicó que los equipos que se utilizarán están “homologados, calibrados y controlados” por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), lo que garantiza la fiabilidad de la información recogida en la vía pública.

.-.-.-.-.-.-.

Con este nuevo sistema la comuna dispondrá de una modalidad de control adicional a las videocámaras de vigilancia, cuyo uso ya permite detectar faltas de tránsito desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Este sistema comenzó a implementarse en febrero y funciona en seis corredores: calle San Juan, de Colón a 9 de Julio; calle Rivadavia, de Buenos Aires a 20 de Septiembre; calle Güemes, de Gascón a Rodríguez Peña; calle 12 de Octubre, de Av. de los Trabajadores a Padre Dutto; avenida Constitución, de Félix U. Camet a ruta 2. Además, hay una videocámara ubicada en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y General Roca está dedicada a registrar las maniobras de giro a la izquierda. Desde el municipio confirmaron que se trabaja para extender el sistema de control a otros sectores de la ciudad, entre los cuales figuran las calles Alberti y Alem; la avenida Independencia, desde Colón a la costa, y la avenida Colón, de Independencia a Alvear.

.-.-.-.-.-

Morro dura. “Yo lo veo al intendente Arroyo muy caprichoso y sin un equipo de colaboradores que sepa aconsejarlo bien. Está muy mal asesorado”, afirmó la concejal (FR) Mercedes Morro en declaraciones al programa Libre Expresión (96.3 FM). “No es bueno pelear todo el tiempo con todo el mundo, mientras la ciudad sigue encabezando la triste estadística en materia de desocupados”, continuó. La edil mostró también su escepticismo acerca de lo que viene, al afirmar que “por este camino no habrá salida. Hay que sentarse en la mesa, barajar y dar de nuevo, y buscar entre todos las soluciones que necesitan la ciudad, la provincia y el país”.

 

La diputada nacional Fernanda Raverta y precandidata a intendenta por Unidad Ciudadana también opinó sobre Arroyo. “No muestra capacidad para gestionar ninguna solución para la ciudad”, le dijo a la agencia Nova. Añadió que el jefe comunal “pone a los marplatenses en una situación de inestabilidad e inseguridad absoluta, pero además tenemos problemas estructurales”. En esa misma línea, expresó que Arroyo “tiene algunas contradicciones en materia de gestión. El municipio tiene grandes problemas de financiamiento, no muestra ninguna capacidad para gestionar ninguna solución” y al mismo tiempo añadió que “es la principal ciudad en índice de desocupación del país, no hay más desocupados en ninguna otra ciudad”.

 

 

Una buena medida. Abandonadas desde 2015, comenzaron a demoler instalaciones para poner en valor Playa Chica. Los trabajos estarán a cargo de una empresa contratada por el municipio a través de un trabajo coordinado por la secretaría de Obras. Dentro de la unidad fiscal Playa Chica hay dos construcciones abandonadas, en mal estado de conservación y sin ningún tipo de elementos de seguridad que impidan el colapso de los sectores más comprometidos: el sector de restaurante y salón de fiestas y el edificio donde funcionó un restobar. “Al encontrarse en un sitio frente a condiciones de exposición climática tan severas, los daños en los elementos estructurales y el resto del edificio se dan a gran velocidad, dado al mal estado en que se encuentra; el deterioro es aún más rápido, con lo cual no se puede garantizar por mucho tiempo más su estabilidad”, se indicó.

 

Cortitas y al pie-. En pocos días más comenzarán a renovar el espacio de arena de los balnearios de Playa Grande, estableciéndose que los concesionarios financiarán parte del trabajo a desarrollar por el Consorcio Portuario.//Marplatense distinguido. Catriel Fierro, becario posdoctoral del Conicet Mar del Plata, con sede laboral en la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, recibió el premio “Antonio Caparrós”, otorgado por la Sociedad Española de Historia de la Psicología.// Mar del Plata es el destino principal dentro de la provincia de Buenos Aires en el Ranking Nacional de Sedes de Eventos 2017, y se encuentra entre los cinco más destacados del país. La ciudad contó con la realización de 318 congresos y ferias durante el año pasado.

Comentá la nota