"El timonel va a aparecer"

"Construyamos el barco", dijo el gobernador en referencia a la necesidad de buscar primero un proyecto y luego un conductor. El acto en Rafaela tuvo carácter protocolar y se trasladó de la plaza principal al te-deum de la Catedral.
"Hagamos el barco, que el timonel va a aparecer", dijo ayer el gobernador Hermes Binner al referirse a la necesidad de "construir un proyecto de Nación". Fue en su discurso durante el acto por el 193º Aniversario de la Independencia Nacional en la ciudad de Rafaela. En un día soleado y muy frío, los actos tuvieron un marco estrictamente protocolar, sin la tradicional concentración popular y desfile cívico militar, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de gripe A. Por tal motivo, los festejos se limitaron a la realización del tradicional Te Deum en la Catedral de Rafaela, que fue presidida por el obispo Carlos María Franzini, y luego el acto central en la plaza 9 de Julio, donde hicieron uso de la palabra Binner y el intendente Omar Perotti.

En la oportunidad, Binner se refirió a lo que representa el 9 de julio, "una fecha muy importante para todos los argentinos" porque simboliza "una propuesta de Nación, lo que nos distingue en el mundo".

Al comenzar su discurso en la plaza, luego de entonar las estrofas del himno nacional, el gobernador recordó las dificultades que debieron sortear los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata para declarar la independencia.

"Veníamos de las invasiones inglesas, de la Reconquista primero y de la Defensa después; del 25 de Mayo de 1810, momento en el que se gobernaba en nombre de un rey que estaba preso por las tropas napoleónicas, Fernando VII; de años en los cuales se sucedieron importantes hechos como la creación de la Bandera argentina y de la Batalla de San Lorenzo en tierra santafesina, en 1812 y 1813, respectivamente; y de una serie de acontecimientos en los cuales, en lo único que se pensaba era en definir el destino de nuestra Patria y fue allí que se convocó a este 9 de Julio que hoy recordamos", reseñó Binner.

A 193 años de la declaración de la Independencia, el gobernador expresó que "el mejor homenaje que podemos hacer a los hombres de julio, a los hombres de Tucumán, que creyeron realmente en todo lo que hacían, es entender que también hoy hay dificultades pero que se superan en base a una declaración de fe y confianza entre nosotros que permita entendernos. Si no tenemos fe en lo que hacemos es muy difícil construir la Argentina que nos merecemos los santafesinos".

"Venimos de momentos difíciles -continuó el gobernador, que estuvieron siempre rodeando a esta fecha que hoy estamos conmemorando y todos estos hechos nos sirven para pensar la dificultad en que hoy vivimos, y ante la necesidad de encontrar caminos".

En ese sentido, Binner señaló la necesidad de "comprender la realidad que tenemos, entendernos entre nosotros y, como bien dijo monseñor Franzini en el Te Deum, es necesario el diálogo", agregó.

El gobernador destacó la necesidad "del entendimiento, de la comprensión entre nosotros y de un proyecto común" que debe tener "un eje conductor e integrador que es la Patria, que es la Nación, que es el proyecto que tenemos que construir, y que por allí pasan realmente las líneas fundamentales para construir ese barco que debe ser la República Argentina. Muchas veces estamos preocupados por encontrar el timonel, hagamos el barco, que el timonel va a aparecer", aseguró el gobernador.

"Creo que esta sería la extraordinaria posibilidad de construir hoy en Rafaela, en Santa Fe y en la República Argentina un proyecto de Nación en el cual tengamos cabida todos, donde se entiendan el que trabaja y el que produce, el que cura y el que enseña", señaló el gobernador.

Comentá la nota