Timerman y la exBotnia: "Con Uruguay se agotaron las instancias de diálogo"

Timerman y la exBotnia:

El Canciller ratificó que Argentina irá a La Haya para reclamar después de recibir una carta del gobierno de Mujica. El cruce.

Después de la dura respuesta de su par uruguayo, el ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman advirtió hoy que "ya están agotadas" las instancias de diálogo con ese país para reclamar contra el aumento de producción de la planta de celulosa de la finlandesa UPM (exBotnia) y ratificó acudirá a La Haya para que el gobierno de José "Pepe" Mujica dé marcha atrás con esa medida. "El problema es político", lanzó.

"Hace cuatro años estamos negociando con los uruguayos sin lograr un solo avance en ese sentido", explicó el canciller, en declaraciones a Radio Nacional. "La Argentina considera que se han agotado ya todas las posibilidades de seguir dialogando, más que nada con este aumento intempestivo de la producción de Botnia, que no esperábamos, sin aviso ni nada. Tomaremos las decisiones que tengamos que tomar", lanzó.

En ese sentido, el funcionario destacó que "siempre mantuvimos las puertas abiertas al diálogo. La verdad es que la Argentina ha publicado ya los datos de los científicos argentinos que están monitoreando la situación en el río Uruguay, demostrando que hay una contaminación importante". 

"Es obvio que la situación de Botnia es contaminante, ya lo han demostrado todos los científicos. El problema es político: cuál es la influencia de Botnia sobre la realidad uruguaya. Ahí está el problema", continuó. Según Timerman, "nosotros no tenemos problemas con Uruguay. Creemos que Botnia debe ajustarse a los lineamientos del estatuto del río Uruguay que es claro respecto de la contaminación, y es responsabilidad del gobierno uruguayo que lo haga".

Ayer, la Cancillería de Uruguay pidió abrir el diálogo con el gobierno argentino tras las quejas por la autorización al aumento de producción a la pastera finlandesa, y señaló que está dispuesto a "negociar sin dilaciones".

Según consignó la agencia DyN, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, envió a Timerman una misiva en la que asegura que "en modo alguno" la decisión de permitir el incremento de la producción de la planta "debe verse como un gesto inamistoso".

Precisamente, la semana pasada Timerman había calificado como "inamistosa" la determinación del gobierno oriental de habilitar un aumento de la producción de la pastera finlandesa, y anunció que Argentina reevaluará "todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay" y que acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Comentá la nota