Time Warp: continúa la pelea por el proyecto oficial

Time Warp: continúa la pelea por el proyecto oficial

A raíz del proyecto del gobierno de Larreta que busca “regular los eventos masivos”, Noticias Urbanas accedió a la interna creada por las posiciones encontradas entre la oposición y oficialismo.

La tragedia del Time Warp creó un antes y un después en materia legislativa. Por lo que, a raíz de iniciativas provenientes de distintos bloques parlamentarios y el Gobierno de la Ciudad, este jueves la Legislatura porteña, junto a cuatro comisiones, se reunió para analizar un borrador de proyecto de ley que pretende “regular los eventos masivos”, tales como las “fiestas electrónicas”.

De la reunión participaron las comisiones de Salud, presidida por Victoria Roldán Méndez (Pro); de Seguridad, conducida Juan Pablo Arenaza (Pro); de Justicia, encabezada por Daniel Presti (Pro); de Desarrollo Económico, que dirige Gabriel Fuks (FpV), y estuvo también el presidente de la comisión de Presupuesto, Alejandro García (Pro).

“Estamos trabajando en una ley que contemple la mirada de todos los bloques y que sintetice los diferentes borradores. Ya tenemos un 90 por ciento de consenso y vamos a seguir trabajando en estos días para lograr su totalidad”, explicaron los diputados Arenaza, Roldán Méndez y Presti.

En concreto, este borrador busca regular las fiestas con más de 150 personas, definir reglas sobre capacidad de concurrentes, para lo que crearía un registro de productores de eventos masivos y establecería pautas sobre solicitud de permisos, fiscalización y control, asistencia médica, seguridad, equipos de socorristas, planes de acción en caso de incidencias, prevención e información sobre conductas de riesgo. También impondría multas y arrestos por incumplimiento u omisión de las normas.

Así, el artículo 2 de dicho proyecto establece que la realización de eventos masivos de música electrónica deberá contar con acceso con hidratación adecuada y gratuita, asegurar la asistencia médica, presentar un protocolo de manejo frente a potenciales catástrofes sanitarias aprobado previamente por el Ministerio de Salud y que estará en poder del SAME. También difundir, durante el evento, la información de prevención para reducir conductas de riesgo; asegurarse la cantidad de seguridad privada y policial a fin de recibir denuncias en el interior del lugar del evento; realizarse dicha fiesta al aire libre; incorporar una metodología de de control de acceso; y dejar constancia visible sobre los derechos de los asistentes.

Sin embargo, la oposición encuentra objeciones hacia este proyecto, las cuales fueron marcadas a este medio por la diputada porteña Andrea Conde (FpV).

“Desde el Frente para la Victoria creemos que el Estado debe asumir un rol activo en garantizar la seguridad de los asistentes a este tipo de eventos en la Ciudad, tanto a través de la fiscalización in situ que prevea la posibilidad de suspensión del evento ante la existencia de irregularidades, como mediante el control exhaustivo sobre los agentes de seguridad privada y una mayor coordinación con las fuerzas de seguridad pública intervinientes”, indicó.

“Nos resulta preocupante que en ese borrador no se haya incluido de ninguna manera la perspectiva de reducción de daños y salud pública que venimos trabajando desde hace meses luego de la tragedia de Time Warp”, señaló al respecto de las preocupaciones de la oposición que recaen sobre estos textos, y adhirió: “Señalizar este tipo de eventos advirtiendo que la droga hace daño dista muchísimo de ser una manera responsable por parte del Estado de asumir esta problemática con el compromiso que requiere para garantizar que no volvamos a tener un Time Warp nunca más”.

Comentá la nota