Tildan a la oposición de "miserable" por no dar quórum en el Concejo.

Anoche se iba a realizar la primera sesión del período ordinario y 10 concejales opositores no asistieron al recinto, por lo que no se pudo concretar la reunión. Fue una estrategia porque no alcanzaban los votos para imponer las autoridades del cuerpo. Pero impidieron el tratamiento de temas importantes. Duras críticas de ediles oficialistas.
Una situación inédita, al menos desde el advenimiento de la democracia en 1983, se vivió anoche en el Concejo Deliberante, al no poder concretarse la sesión prevista por falta de quórum. Sobre 20 concejales hacía falta la presencia de 11 (la mitad más uno) para sesionar, pero sólo se contaron 10 (el oficialismo más Sergio Bocanera y Jorge Jater).

El motivo de la decisión de no dar quórum por parte de la mayoría de los opositores fue que no le alcanzaban los votos para imponer las autoridades del Concejo para el presente año. La elección de presidente, los dos vicepresidentes y el secretario era el primer punto del orden del día. Después venía el tratamiento de temas muy sensibles para la marcha de la ciudad que no pudieron ser debatidos por la negativa de 10 concejales de participar de la sesión.

Fernando Escobar

El encuentro estaba previsto para las 20:00 y una hora después, ante el caso omiso de los opositores a los insistentes llamados de la presidencia, el titular del Concejo, Fernando Escobar, anunció que la sesión no se iba a realizar por falta de quórum.

"En virtud de que el cuerpo no cuenta con el quórum necesario para poder sesionar y, habiendo dado cumplimiento a los tiempos que se establecen en el reglamento, lamento informarles que por la ausencia de la mitad de los concejales no vamos a proceder a concretar la primera sesión ordinaria del año 2009", dijo el presidente.

El titular del Poder Legislativo local añadió luego: "En lo personal y en representación de este Honorable Concejo Deliberante, quiero expresar que la ciudadanía de Pergamino, a la cual representamos, seguramente se va a sentir defraudada y decepcionada porque ante la especulación en lo que respecta a la elección de las autoridades de este cuerpo para el presente año, evitan que se pueda concretar esta sesión y a la vez impiden el tratamiento de un orden del día con expedientes que se relacionan directamente a las necesidades de los vecinos de Pergamino".

"A los presentes –agregó Escobar- les digo que están cumpliendo con el mandato popular en lo que significa la representación parlamentaria del Concejo Deliberante.

A los ausentes y que impidieron que nosotros procedamos a cumplir con esta primera sesión, no tengo más que decirles que está en evidencia una irresponsabilidad manifiesta y que lamento mucho lo que ha sucedido".

Otras voces

Una vez que la sesión estuvo suspendida, aún en sus bancas y con alto grado de decepción ante la ausencia de sus pares opositores, tres concejales del oficialismo hicieron referencia al hecho.

El primero en hacer uso de la palabra fue Eduardo Cocconi y luego lo siguieron Omar Pacini y Pablo Mazzei.

Cocconi calificó de inédito el hecho de que en el Concejo Deliberante de Pergamino se haya suspendido una sesión por falta de quórum: "nunca lo vi", dijo el edil de extracción justicialista perteneciente a la Integración Cívica Pergaminense. Y agregó: "en mis largos años en la política no registro una actitud como esta, vergonzante, y por eso resalto la hidalguía de los dos concejales que no pertenecen al oficialismo y se han sentado en sus respectivas bancas (por Bocanera y Jater) porque creo que así debe ser siempre, ya que este es el ámbito para plantear las disidencias, discrepar, debatir".

Cocconi dijo además que "hemos tenido debates violentos en algunas oportunidades, pero esas son las reglas del juego, la de disentir, a veces con cierta cuota de civilidad y hasta incivilizadamente como a veces lo hemos hecho en la historia de este Concejo Deliberante".

"Miserables y pijoteros"

Fiel a su estilo, Cocconi fue más allá contra los ausentes en el recinto al decir que "esta actitud vergonzante habla muy claro de la miseria con que se mueven políticamente los sectores que están ausentes esta noche. Esto ratifica y confirma la clarividencia y la sabiduría de la voluntad popular al momento de los procesos electorales que siempre los manda a perder para ver si aprenden a corregir estilos, modalidades, su manera de entender la política. Porque la política no se debe a los intereses personales de ellos. Esto es ni más ni menos lo que comúnmente y el vulgar idioma nos dice: la ‘pijotería’ de la política. Los sectores ausentes son eso: unos miserables y unos ‘pijoteros’".

La democracia tambalea

A su turno Omar Pacini enfatizó que el actual era su tercer período en el Concejo Deliberante y nunca le había tocado vivir "una experiencia tan desagradable como esta, donde se trasluce de quienes no quieren entender que ante una democracia que por momentos tambalea, hay que mostrar solidez, presencia de ánimo y actos de grandeza".

El edil oriundo de Guerrico recordó que "hace pocos días en este mismo recinto se rindió homenaje a Raúl Alfonsín. Algunos señores concejales hoy ausentes se llenaron la boca rindiendo tributo con grandilocuencia, exaltando virtudes y remarcando defectos, en algunos casos provocando con sus dichos cierta vergüenza ajena. Pero me parece que no hemos aprendido absolutamente nada. Repito: la democracia tambalea y lamentablemente la República con este tipo de ejemplos aunque sea en un pago chico como el nuestro, se cae a pedazos. Esto me avergüenza, me entristece y ojalá nos sirva para que no se repita".

Pacini dijo además: "No sé si históricamente es la primera vez que no se da quórum pero sí es la primera vez en los tres períodos que llevo como concejal. Por favor, que no se repita esta situación tan desagradable, porque si para el bien común se tienen que discutir ideas, por favor que sea aquí, en este ámbito, y si hay que ganar se gana y si hay que perder se pierde. Ese es el sano ejercicio de la democracia y vuelvo a decirlo: una democracia que tambalea y con una República que se cae a pedazos y no estamos haciendo nada para impedirlo".

Finalmente destacó que "aquí se iban a tratar esta noche cuestiones de la ciudad que fueron olvidadas y postergadas por estas miserias en las que nos sumen quienes discuten por un puesto y no tienen la grandeza que a veces le queremos exigir a los concejales. Después nos quejamos cuando en la calle nos dicen que todo lo que pasa es por culpa de los políticos".

Palos para dos

Por último Pablo Mazzei hizo foco en dos concejales de la oposición y dijo: "Voy a hacer dos referencias con nombre y apellido sobre lo que ha sucedido esta noche. En primer lugar al concejal Marcelo Pacífico que me confesó que no se iba a prestar a este papelón de no dar quórum debido a los temas de importancia que se iban a tratar. Hay un problema grave con la industria de la confección que puede dejar en la calle a muchos trabajadores; también se iba a tratar la recomposición de la tarifa del transporte urbano de pasajeros, es decir discutir las medidas a adoptar para no aumentar el precio del boleto y seguir brindando un servicio que está en crisis en todo el interior del país. La otra actitud mezquina que quiero resaltar es la del concejal Horacio Padula, que se hizo presente en la labor parlamentaria, discutió íntegramente el orden del día y después, a la hora de sumar, restar, multiplicar, no le dieron los votos y se ausentó del recinto".

"Una vez más quedamos en deuda con la ciudadanía con una actitud que nos avergüenza", concluyó Mazzei.

En sus bloques

Cabe señalar que la mayoría de los concejales ausentes en el recinto, a la hora de la sesión se encontraban en el interior de sus respectivos bloques, lo que evidencia que fue una decisión conjunta la de no dar quórum y no se trató de un hecho fortuito.

Presentes

Fernando Amoruso (ICP), Sergio Bocanera (UCR), Laura Clark (Encuentro por la Democracia y la Equidad –ICP-), Eduardo Cocconi (ICP), Fernando Escobar (ICP), Silvia Ferrero Regis (ICP), Jorge Jater (Polo Social), Pablo Mazzei (ICP), Omar Pacini (ICP) y Gabriela Taruselli (ICP).

Ausentes

Gabriel Cairat (Hacer por Buenos Aires) , Julio Courtial (Frente Grande), Mónica Filippini (PJ), Sergio García (FpV), Juan José Giamé (Evita), Marcelo Pacífico (Diálogo Pergaminense), Horacio Padula (FpV), Sergio Santía (PJ), Susana Succini (FpV) y José Luis Zacco (PJ).

Comentá la nota