TILDAN DE "MENDAZ E INTENCIONADA POLITICAMENTE" A LA DENUNCIA SOBRE LA CANTIDAD DE EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Rosario Romero, tildó de "irresponsable y mendaz" a la información proporcionada por la asociación civil Participación Ciudadana, que denunció que en la comuna existe el doble de empleados necesarios • En declaraciones a APF, la funcionaria aclaró que trabajan 3859 personas en planta y 110 contratados de servicio, más un número fluctuante de contratos de obra, pero afirmó que "nunca se llega a la cifra que dio esa entidad" • Asimismo, entendió que existe una "intencionalidad política" en la acusación, ya que vinculó con la Unión Cívica Radical (UCR) al presidente de la asociación, Ramón García Rau • En ese orden, remarcó: "Si se quiere hacer oposición política, hay que usar el nombre y apellido del partido político".
"Es poco seria, irresponsable y mendaz", aseguró Romero respecto a la información que proporcionó Participación Ciudadana, que apuntó que en la comuna paranaense trabajan 5.850 personas. Según explicó la secretaria de Gobierno "la Municipalidad tiene en su planta 3.859 agentes, más 110 contratados de servicios, más contratados de obra, que abarca a profesores de escuelas deportivas, de cultura y otras dependencias municipales". Si bien admitió que es fluctuante el número de estos últimos contratos, afirmó que "nunca se llega a la cifra que dio esa entidad".

Asimismo, entendió que la denuncia "es intencionada políticamente, porque uno de los que integra la asociación es el doctor Ramón García Rau, que era uno de los abogados de la UCR que intervino en el pos escrutinio del 28 de junio. Y eso lo vi yo personalmente", afirmó.

Por ello es que sostuvo que "puede tratarse de una oposición política encubierta detrás de una organización, que pretende pluralmente representar a la ciudadanía". En ese sentido, Romero subrayó: "En estas cosas no hay que jugar. Las entidades civiles sin fines de lucro son eso, no representaciones políticas. Si se quiere hacer oposición política, hay que usar el nombre y apellido del partido político".

• Servicios

Romero remarcó luego que "cualquier estudio comparativo tiene que medir qué servicios presta cada municipio" en relación con la cantidad de empleados que tiene. Al respecto, destacó que la Municipalidad de Paraná presta servicios que en otros lugares se encuentran privatizados. "Por ejemplo, Santa Fe no presta por sí sola el servicio de limpieza. En cambio en Paraná el servicio de barrido se hace manualmente, y aún falta gente para barrido en las Unidades Municipales 2, 3 y 4", expresó al respecto.

También opinó que "al tirar ese número irresponsablemente, se desconoce que Paraná, lejos de privatizar servicios, los ha recuperado, como por ejemplo la gestión de cobro de impuestos, que antes estaba tercerizado".

En tanto, enumeró algunos de los servicios que brinda la Municipalidad. "Tenemos un organismo de Defensa del Consumidor que atiende 500 reclamos al mes. Tenemos 30 jardines maternales que albergan a casi 1.300 chicos de entre 45 días y 4 años. Tenemos 65 escuelas deportivas funcionando. Tenemos centros de salud y centros de integración comunitaria. Es decir que además de los servicios de las Unidades descentralizadas (limpieza, barrido y recolección de residuos) hacemos otras tareas de vínculo para la ciudad, que hay que tener en cuenta a la hora de medir la cantidad de empleados de la Municipalidad", aseveró.

En el mismo sentido, apuntó que también se debe contar "toda la tarea cultural, educativa, la estructura de Planificación que funciona en cinco esquinas, la estructura de Obras Sanitarias que sostiene la nueva y la antigua planta de agua, y los cuatro centros de distribución de la ciudad".

"Si una entidad quiere sentarse a debatir qué ciudad queremos y con qué número de empleados, y quiere hacer un estudio serio, lo primero que tiene que tener es seriedad, razonabilidad y conocimiento científico", reclamó Romero. Al mismo tiempo, señaló que "hacer un estudio comparativo implica reconocer que en Paraná la situación de prestación de servicios es enormemente distinta a la de otras ciudades, que han privatizado sus servicios. Paraná no privatizó nada, ni agua, ni servicio de limpieza, ni jardines maternales", afirmó.

• Tránsito

En referencia a las críticas realizada por la asociación respecto al tránsito y el transporte en la ciudad, la secretaria de Gobierno apuntó: "Les ofrezco si quieren leer el voluminoso trabajo que nos hizo la UTN, en base al cual nosotros hemos encarado las medidas que se han venido tomando en tránsito y transporte".

Al respecto resaltó que "la Municipalidad ha logrado que en muy poco tiempo de gestión que las empresas prestatarias del transporte modifiquen sustancialmente su equipamiento, instalen el equipo GPS, renueven unidades, que en un año incorporaron 20 unidades nuevas". Reconoció igualmente que "la situación de las empresas prestatarias del servicio no es la ideal", pero destacó que "se ha mejorado muchísimo en torno a ejercer mayores controles y en incorporar mayor calidad".

"El servicio de inspección que hacemos a las empresas no nos satisface del todo, por eso estamos haciéndolo más riguroso. Pero los problemas del transporte en la ciudad son de larga data", afirmó más adelante.

Además, en declaraciones a esta Agencia, Romero invitó a los miembros de Participación Ciudadana a "colaborar como hacen otras reales entidades civiles sin fines de lucro, como el Rotary, clubes y Leones" en la tarea de lograr que se respeten las normas de tránsito. "Estamos haciendo innumerables acciones que tienen que ver con educar, porque cambiar el tránsito en Paraná no es lo mismo que cambiar en una ciudad de 20 mil habitantes. Revertir una situación de anomia en las conductas no es fácil. Pero si entre todos aportamos, creo que en unos años lo vamos a lograr. Pero eso no es tarea sólo de un Estado municipal que no puede volverse un estado policial, sino que es tarea de conciencia de todos", aseveró por último.

Comentá la nota