En Tilcara, seguridad Garantizada por la Policía

Integrantes de la Plana Mayor policial jujeña, dando los alcances de operativos durante el ‘Enero Tilcareño. A las 10 de hoy se concretará el lanzamiento oficial de la quincuagésina edición del ‘Enero Tilcareño’ en aquella ciudad quebradeña y la Policía de la Provincia destacó el megaoperativo de seguridad a concretarse allí durante todo el mes.
Ante la presencia de jefe y sub jefe de la fuerza de seguridad provincial, comisarios generales Jorge Ayarde y Sergio Vilca respectivamente, se refirieron a las medidas a implementar los comisarios mayor René Calpanchay (Departamento Judicial) inspector Roberto Paniagua (Operaciones Policiales)mayor Nazario Torres (Dirección de Tránsito y Seguridad Vial) e inspector Hugo Sosa (Dirección General de Cuerpos Especiales).

En rueda de prensa, la plana mayor de la Policía de Jujuy destacó, entre otros aspectos, que se propenderá a brindar seguridad a la ciudadanía tilcareña enparticular y a los visitantes en general, partiendo de la implementación de operativos de control de alcoholemia tando dentro del ejido comunal como en las rutas y caminos que llevan a Tilcara.

Se afectará ciento cincuenta efectivos (tanto de la UR III con asiento en Humahuaca como de la UR I, de la Capital provincial) de distintos cuerpos -Canes, Infantería, Toxicomanía, Caballería, etcétera- que recorrerán en móviles, motos, de a caballo y de a pié, lugares estratégicos y periferia céntrica de Tilcara, con elobjeto de evitar la comisión de delitos.

Se prestará mayor atención al predio donde se desarrolle la actividad principal diaria y se observará lo indicado por Ley respecto a la finalización tanto del espectáculo folklórico público como de reuniones privadas, siendo el tope fijado las 4 de la madrugada;omo así también se hará cumplir lo establecido en relación a la venta de bebidas alcohólicas en envases y al copeo.

Durante las 24 horas del día se contará con servicio médico y de asesoría legal a fin de asistir tanto a lugareños como a foráneos en casos de incidentes, accidentes de particulares o bien por situaciones de abuso en que pueda incurrir el personal policial u otros casos.

La zona de acampe (campings distribuidos en la ciudad y zonas aledañas), será permanentemente recorrida por personal uniformado, munido de equipos de comunicación a fin de acelerar la intervención de efectivos de cualquiera de los cuerpos especiales afectados al operativo.

‘Nada se dejó librado al azar -se destacó-, el jueves se tuvo una reunión con autoridades, comerciantes y referentes de la comunidad tilcareña, a fin de aunar criterios con el firme objetivo de cumplir con el mandato de control y seguridad que exige la comunidad’.

Se destacó la predisposición del intendente Felix Pérez par ala concreción de los operativos de control ‘que tienden, más que a nada, a preservar la integridad física de las personas y a evitar la comisión de delitos’. A ésto se agregó la importancia de la responsabilidad de los papás respecto a los adolescentes y jóvenes ‘que llegan en gran número y sin un adulto responsable del grupo’. ‘Entre todos podremos pasar un "Enero" sin incidentes, en tanto y en cuanto le pongamos el cuerpo y el cerebro a la prevención y el cuidado. No se pued eprohibir la ingesta de bebidas alcohólicas en horarios habilitados, pero instamos a que se consuma poco y teniendo conciencia de que si se ha bebido, no se debe conducir ningún tipo de rodados’.

A pesar de la gran cantidad de efectivos afectados a la prevención y seguridad en Tilcara, la fuerza de seguridad aseguró que ‘el resto de la provincia no se verá debilitada en cuanto a presencia policial; trabajó y se trabajará en forma mancomunada por el bien de toda la comunidad’, se afirmó.

Comentá la nota