La tijera de Giacomino recortará horas extras

A su regreso de España, el intendente dijo que eliminará las prolongaciones de jornada para ahorrar $ 4 millones y que realizará cambios en el gabinete.
Con los números del déficit municipal que arrojó abril, el intendente Daniel Giacomino anunció que habrá un nuevo recorte de horas extras, prolongaciones de jornadas y publicidad. El ajuste de los gastos en la planta de personal puso en alerta a los municipales, quienes no tardaron en responder. También habrá un cambio en el gabinete después de las elecciones.

Recién llegado de España, Giacomino reconoció ayer que el "rojo" de las cuentas públicas ronda los 4,5 millones de pesos mensuales, por lo que justificó la necesidad de realizar otro achique en los gastos en personal, que hoy se llevan el 70 por ciento de lo presupuestado.

"La crisis impacta y hay que hacer una reingeniería. Si bien el déficit cerró en 150 millones de pesos el año pasado, o sea unos 10 millones por mes, y en abril fueron unos cuatro millones, esperábamos bajarlo más con una mejora en la recaudación", dijo el intendente, que en su estadía en España ocupó parte de su tiempo en repensar algunas políticas municipales. "No quiero gastar el 70 por ciento en sueldos. El Estado tiene que reordenarse y realizar una reingeniería (del gasto)", insistió.

El intendente llegó a Córdoba convencido de que el tijeretazo, pese a que moleste al gremio municipal, será necesario. Lo mismo que en sus primeras meses de gestión, cuando eliminó las prolongaciones de jornada y aplicó achiques de horas extras y bonificaciones, principalmente, en las áreas administrativas de la comuna.

Las declaraciones de Giacomino fueron entendidas como una "provocación" por los municipales, quienes la semana pasada protagonizaron asambleas, cortes y protestas en el Palacio 6 de Julio, en protesta para que el intendente cumpla con la promesa del pago a término de las horas extras y contratos, en su mayoría en las áreas operativas.

La intención del jefe comunal es ahorrar alrededor de cuatro millones de pesos por mes para reinvertirlos en el transporte urbano y en obras barriales. Entre las ideas en mente del intendente está pendiente la unificación del servicio de taxis y remises, sobre la que también adelantó que será tratada en el Concejo Deliberante después de las elecciones del 28 de junio.

¿Quién estará nominado? Entre los anuncios con tijera, Giacomino advirtió que tiene figuritas para recortar. El secretario de Gobierno, Marcel Bonetto, sería reemplazado por quien fuera titular de Coordinación de Luis Juez, Guillermo Marianacci. Se tratará del tercer retoque de funcionarios, después de dos masivas salidas y apartamientos de funcionarios alineados con el jefe del Frente Cívico.

Ayer, durante la jornada patria, los referentes de la oposición aprovecharon los locros de campaña para tratar de descifrar hasta dónde llegará la tijera de Giacomino, quien insistió tras las celebraciones en el Cabildo Histórico: "Hay que ver quién anduvo bien en la función, y quién no. El intendente es el que pone y saca a los funcionarios". Nadie más.

Otra vez, los ajustes dividen al Frente

Los anuncios de los cambios que se avecinan en la gestión de Daniel Giacomino volvieron a generar malestar en el seno del juecismo, desde donde aseguraron que el gasto en sueldos de los empleados municipales ronda el 60 por ciento, "y no el 70 por ciento como dice el intendente".

La presidenta del bloque de ediles del Frente Cívico y Social, Graciela Villata, dijo que es inexacta la cifra que se difunde para el pago de los sueldos, y cuestionó al jefe del Palacio 6 de Julio por realizar "una campaña de publicidad en los medios", sin educar a los vecinos. "Tiene que haber una publicidad más acotada, educativa y de servicio, y no esta publicidad de campaña electoral", entendió Villata.

Desde los otros bloques se le recordó a Giacomino que debe volver a recortar los gastos "por la herencia" que recibió de la gestión de Luis Juez. "Sigue sin encontrarle la vuelta a la gestión. ¿Cómo (José Manuel) De la Sota pudo tener funcionarios ocho años y Giacomino quiere cada tanto un nuevo gabinete? Con respecto a los recortes en horas extras, sigo pensando que (Rubén) Daniele es un dirigente del juecismo que, mientras pueda desequilibrar, lo hará", expresó por su parte el edil justicialista Juan Manuel Rufeil.

En tanto, el concejal del bloque Eva Duarte, Miguel Siciliano, señaló que "es una barbaridad" la cantidad de personal que tiene el municipio cordobés, al tiempo que apoyó el recorte y volvió a proponer doble turno en la administración municipal. "No se explica la cantidad de millones de pesos en horas extras y prolongaciones de jornada que paga la comuna", cuestionó.

Comentá la nota