La tijera, aliada de fuerzas locales que escapan a la polarización

La tijera, aliada de fuerzas locales que escapan a la polarización

En Necochea, el oficialismo sumó un 50% de adhesiones respecto a las PASO y superó por 7 mil votos al cuerpo de boleta que llevaba a Sergio Massa como candidato a senador nacional. Con un caudal de votos propios, el intendente Facundo López esquiva la grieta.

 

Las elecciones en territorio bonaerense estuvieron marcadas por el corte de boleta. El uso de la tijera se impuso en varios distritos de la Provincia favoreciendo a las fuerzas locales que buscan enfocarse en la gestión cotidiana por fuera de la polarización que tiñe a Buenos Aires.

Uno de los casos emblemáticos fue el de Necochea, una de las ciudades más competitivas de la Quinta Sección electoral. Allí, Diego López Rodríguez, candidato a concejal por 1País, obtuvo unos 7 mil votos más que el resto del cuerpo de la boleta del massismo. De esta forma, sin la tracción de referentes nacional la fuerza local que lidera Facundo López logró subir el caudal de sufragios respecto a las primarias de agosto.

De acuerdo al escrutinio provisorio, la lista a concejales por Necochea de Diego López Rodríguez obtuvo 15.129 votos, nada menos que 7.393 sufragios más que la nómina que lideró el candidato a senador nacional por 1País, Sergio Massa. Por otra parte, la papeleta local le sacó 7.023 sufragios de ventaja a la lista de candidatos a senadores bonaerenses del massismo.

Esa fuga de votos recaló en las candidaturas nacionales y provinciales de Cambiemos. En Necochea, la lista que llevaba a Esteban Bullrcih como senador nacional se llevó más de 33 mil votos, de los cuales unos 24 mil fueron aportados por el candidato local del oficialismo bonaernese, Arturo Rojas.

Lo concreto es que el oficialismo necochense sumó un 50% a su caudal respecto de las PASO superando este domingo los 15 mil votos. Desde la intendencia consideran como “propios” esos sufragios, una suma nada despreciable en épocas de polarización y luchas internas.

Tras los comicios de este domingo, el propio López Rodríguez destacó que "en 20 meses capitalizamos 15 mil votos para esta elección". En ese contexto, el ahora concejal analizó que "son votos propios". El referente de Necochea sostuvo también que "en estos dos años los vamos a capitalizar para consolidarnos como la única fuerza real y concreta que va a seguir trabajando para mejorar el distrito".

Por lo pronto, el oficialismo necochense liderado por Facundo López tiene en sus manos un piso propio donde pararse y seguir trabajando hacia adelante. Nada mal para un escenario bonaerense que se reparte entre macrismo y kirchnerismo.

Comentá la nota